Home

Economía

Artículo

Restaurante Yanuba.

COMERCIO

Así tendrán que operar los restaurantes tras la reactivación

El Ministerio de Salud reveló la reglamentación de los protocolos de bioseguridad para estos negocios. Se aplicará inicialmente en municipios no covid o con bajos contagios.

1 de julio de 2020

En el marco de la reapertura inteligente, el Ministerio de Salud emitió una resolución, en la que consigna los requerimientos que tendrán que cumplir los restaurantes que quieran volver a prestar sus servicios.

Esta industria ha sido una de las más golpeadas por la pandemia y varios reconocidos restaurantes han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva al no poder correr con los elevados costos.

La resolución que entra en vigencia desde este miércoles pone las reglas de juego para el servicio de entrega para llevar, servicio a la mesa, entre otros.

En cuanto a las medidas locativas, en el parqueadero, por ejemplo, deben estar señalizadas las áreas de parqueo para garantizar un espacio prudencial entre los vehículos de los clientes.

Por otro lado, en las instalaciones del restaurante se deben disponer de manera permanente de alcohol glicerinado de mínimo 60%, tanto en la caja como en la zona de entrega para el uso de clientes y empleados.

Asimismo, se debe establecer un punto de control en la entrada de los restaurantes donde se realice la toma de temperatura, se verifique el uso correcto de las mascarillas y se realice el proceso de desinfección de manos y zapatos.

También, deberán garantizar con señalizaciones que se conserve una distancia de dos metros en las diferentes posiciones de interacción entre empleados y clientes esto incluye zonas de espera, pedido y pago y entrega de productos.

El sector de los restauranteros es uno de los más golpeados por la cuarentena y la pandemia. Este es el restaurante Florida, que está cerrado. Foto: Semana

Los empleados deberán mantener una distancia de dos metros entre sí y en aquellas áreas donde no sea posible guardar la distancia deberán hacer uso de los elementos de protección personal.

El distanciamiento físico de dos metros también se debe garantizar entre mesas y el aforo de los establecimientos dependerá del ajuste de dicha medida. 

Los restaurantes deberán privilegiar la realización de reservas, para así garantizar el aforo de antemano y registrar los datos de los clientes con anterioridad.

En los baños, deberán adecuar elementos que reduzcan el contacto con las superficies como puertas batientes sin cerradura, dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos y grifería automáticas o de pedal.

Adicionalmente, se deberán instalar, en la medida de lo posible, barreras protectoras en las áreas de servicio y se recomienda que su limpieza se realice después de que los clientes se retiren de la zona o mínimo cada tres horas. 

Finalmente, se deben establecer protocolos de desinfección y limpieza en el área de cocina, que incluyan el menaje y otros elementos propios de la prestación del servicio. Dichos utensilios deberán cambiar por lo menos cada tres horas.