Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo.

ECONOMÍA

Coronavirus: ¿cómo cambia el consumo de los hogares?

Más televisión, domicilios y entretenimiento virtual. Suben ventas de equipos para hacer ejercicio en casa y crecen las experiencias por internet tipo conciertos.

20 de marzo de 2020

El aislamiento derivado de la llegada del covid-19 está cambiando los hábitos de consumo de los hogares, que cada vez se concentran más en la virtualidad.  El comercio electrónico se vuelve cada vez más indispensable, así como las opciones de entretenimiento a través de servicios de streaming.

Mindshare, la red mundial de agencias de medios que forma parte del grupo WPP, realizó un estudio sobre los patrones de consumo de los colombianos en esta coyuntura.

Encontró que 80% de las personas entre 45 y 60 años dicen querer evadir las tiendas debido al coronavirus y que el consumo de televisión en personas de 25 a 39 años ha aumentado cerca de 10% durante las últimas semanas.

“Ante una situación tan sensible, así como las restricciones en materia de movilidad en las calles y el cuidado responsable que se debe tener, los consumidores colombianos están teniendo nuevas alternativas de consumo y de entretenimiento que eviten el contacto y el desplazamiento a lugares, por lo cual los canales digitales y plataformas virtuales se posicionan como las más utilizadas para las diferentes necesidades”, reitera María Victoria Torres, CEO de Mindshare Colombia.

Estos son los principales resultados de la investigación:

1. El e-commerce gana protagonismo

Ante la rápida expansión del virus las restricciones de movilidad, el aislamiento preventivo y las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, cada vez más personas acatan la recomendación de quedarse en sus hogares y evitar salir a realizar compras. En países que llevan más tiempo en este proceso, como España, las tiendas virtuales de alimentación de primera necesidad y/o infantil han recibido un aumento de 20% más de tráfico, triplicando su volumen de ventas e ingresos en muchos casos. Esto de nuevo no lo explica el temor al desabastecimiento, sino al hecho de tratar de evitar concentraciones de personas. Igualmente ha ocurrido con las farmacias, que están obteniendo aumentos de más del 50% de ingresos. Han aumentado también las ventas de máquinas e insumos para hacer ejercicio en casa.

2. Los consumidores están viendo más televisión

Para mitigar la propagación del virus, los centros comerciales y las salas de cine están en cierres temporales o en reducciones de hasta 50% en su operación. Como resultado ha aumentado el consumo de medios dentro de los hogares colombianos. La televisión ha sido la más beneficiada durante la coyuntura, pues el consumo de este medio, ha aumentado cerca de 10% con respecto a periodos anteriores. Así mismo, el consumo de televisión en los niños, entre 4 y 11 años, se ha incrementado cerca de 18%, en gran medida debido a la cancelación de clases y jornadas escolares. Los contenidos, cuyo consumo ha aumentado más, son los infantiles y los de humor.

3.Entretenimiento: gaming y video on demand ganan terreno

Categorías como el Video On Demand se posiciona como una alternativa eficaz para la diversión en casa. Muestra de esto es que luego del estreno de la de la última temporada de la serie Elite, en Netflix, la plataforma presentó una gran cantidad de visitas por la alta demanda atribuida a la cantidad de personas que se encontraban en sus casas por el coronavirus. Por otra parte, el gaming se posiciona como uno de los principales medios de entretenimiento. Según Mindshare, en China, país donde se originó el brote del virus, la descarga de aplicaciones móviles en torno a esta categoría aumentó en 80% versus 2019.

4. Nuevas alternativas de compra, alta demanda y precios elevados

Muchos consumidores buscan anticiparse a las consecuencias de la enfermedad y eso los ha llevado a adquirir un mayor volumen de productos de los que normalmente comprarían. Esto ha afectado en especial a los productos de limpieza y aseo personal, en particular los antibacteriales y detergentes en el mercado, cuya demanda y precios han subido. Así mismo, la categoría de alimentos procesados y perecederos ha presentado mayores volúmenes de compra. Las personas se preparan para permanecer en sus hogares, por lo que buscan abastecerse de productos enlatados como verduras, granos y carnes procesadas.

5. Experiencias virtuales

Ante la cancelación de eventos públicos y de entretenimiento, crecen las opciones de experiencias virtuales tipo conciertos, donde las marcas aprovechan para promocionarse. Así mismo, según el informe del estado global de las relaciones públicas, realizado por TalkWalker y YouGov, Colombia es el país de América Latina que más utiliza el influencer marketing, lo cual representa una oportunidad para que las marcas se conecten con sus usuarios por medio de este canal y que los usuarios puedan entretenerse y recibir información.