Home

Gente

Artículo

Mulan, Sin tiempo para morir y Rápido y Furioso 9: algunos de los estrenos aplazados por el coronavirus | Foto: Montaje SEMANA

CINE

Hollywood paralizado: el covid-19 aplaza estrenos y retrasa filmaciones

La industria del cine sufrirá millonarias pérdidas. Algunos de los lanzamientos más importantes fueron cancelados, y varias películas y series están en ‘stand by’.

16 de marzo de 2020

Por estos días las salas de cine en muchos países del mundo están totalmente vacías y apagadas. Y no es para menos: el brote del coronavirus covid-19, que comenzó en Wuhan, China, y hoy se extiende por el mundo entero, tiene a una de las industrias de entretenimiento más importantes del mundo en veremos. 

Las consecuencias ya se sienten en Hollywood, la meca del séptimo arte, en donde según estimaciones de los expertos se perderán unos 20.000 millones de dólares. No solo por el cierre de muchas salas de cine y, por lo tanto, la caída en los ingresos por taquillas. Sino también porque el virus ha obligado a aplazar algunos de los estrenos más esperados del año y a congelar la filmación de muchas otras producciones. 

Estrenos de películas aplazados

El estreno mundial de No Time to Die (Sin tiempo para morir), la nueva película de James Bond (el 007) que estaba planeado para abril, por ejemplo, tuvo que ser pospuesto para noviembre. Lo mismo pasó con el lanzamiento de la versión en live action (acción real) de Mulan, el clásico de Disney sobre una mujer china que se hace pasar por hombre para pelear una guerra y evitar que vaya su padre.

La cinta, una de las taquillas más prometedoras del año y en la que invirtieron 200 millones de dólares, ya no se estrenará a finales de este mes, como estaba previsto, y su lanzamiento tiene una fecha incierta. 

Lo mismo ocurrió con la novena entrega de la saga de Rápidos y Furiosos, que fue pospuesta para el 2021, o con películas como Los nuevos mutantes y A quiet place 2, la secuela de una de las cintas de terror más exitosas de los últimos años, que por ahora no serán estrenadas en los próximos meses, como estaba previsto. 

Películas y series que suspendieron su filmación

Entre las producciones que estaban en proceso de filmación y que ahora están detenidas se encuentran películas y programas de televisión. Hasta Netflix, Hulu o Amazon Prime, las empresas de streaming que más se han beneficiado de esta crisis, debido a que mucha gente está en sus casas, tuvieron que detener la grabación de sus series.

Así, producciones como Stranger Things o la serie sobre el desembarco de Hernán Cortés a México, que estaba dirigiendo Steven Spielberg, que ya estaban grabando escenas, tuvieron que congelar los planes. 

Otras series que ya estaban filmando (algunas incluso emitiendo sus nuevas temporadas) y que tuvieron que parar las jornadas de grabación han sido Grey‘s Anatomy, Chicago Fire, Riverdale, Grace and Frankie, Russian Doll, The Falcon and the Winter Soldier y The Morning Show

Entre las películas que tuvieron que suspenderse están Shang-Chi, uno de los nuevos superhéroes de Marvel, la versión real de La sirenita, The Batman (protagonizada por Robert Pattinson), Misión Imposible 7, Jurassic World 4, un biopic de Elvis Presley que estaba filmando Tom Hanks, la nueva película de Guillermo del Toro, la tercera entrega de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (saga del universo de Harry Potter) y la secuela de The Matrix. 

Aunque es lo más responsable, estas decisiones podrían correr la cartelera de cine aún más de lo previsto y podrían suponer una verdadera catástrofe para algunos estudios de Hollywood, sobre todo los más pequeños, que se dedican a hacer cine más independiente.