ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2020 8:51:00 AM

Cuarentena por coronavirus: ¿cuál será el impacto económico?

Una buena parte del aparato productivo del país va a paralizarse durante los próximos 20 días. ¿Qué medidas adoptar para impedir que la estantería se venga abajo?

¿Cuál será el impacto económico de la cuarentena por el coronavirus en Colombia? Cuarentena por coronavirus: ¿cuál será el impacto económico? Foto: Dinero

Esas son las preguntas que muchos se están haciendo ahora que el presidente de la República anunció un “confinamiento obligatorio” para todos los colombianos con el objetivo de impedir que el virus covid-19 se siga expandiendo. La meta es salvar la mayor cantidad de vidas.

El efecto colateral es una parada súbita de la mayor parte de la actividad económica del país. Transporte, industria, comercio, entretenimiento, hoteles y turismo en general son apenas unas de las actividades que ya empezaron a sentir el golpe, y con apenas unos días de confinamiento ya señalan que el impacto será profundo.

La situación no es particular de Colombia: todo el planeta se está preguntando lo mismo, pues muchos países con el objetivo de proteger la vida de sus ciudadanos han declarado la cuarentena obligatoria. Aquellos que se demoraron como Italia y España pagan las consecuencias de la manera más trágica: con vidas humanas. En todo el planeta, la pandemia ya ha matado más de 11.000 personas desde finales del año pasado.

Las medidas extremas de confinamiento obviamente derivan en una preocupación sobre el impacto en el aparato económico. De acuerdo con un análisis de la firma Goldman Sachs, en el primer trimestre de este año el golpe para la economía estadounidense podría ser del 6 % del PIB. La expectativa para el segundo trimestre es catastrófica: una caída del PIB gringo de 24 %. Si bien la recuperación vendrá para los próximos dos trimestres, el choque económico será de 3,8 % para todo el año, la peor recesión para ese país desde 1929.

En el caso de Colombia, si bien no existen estimaciones aún sobre el impacto económico, es claro que la situación no tiene precedentes.

Para el economista Daniel Niño, la cuarentena no significa que toda la economía vaya a estar totalmente paralizada. El Gobierno ha sido cuidadoso en revisar los temas de abastecimiento y el funcionamiento de sectores esenciales como los de servicios públicos, sistema de salud, banca y hasta mercados financieros.  

“Habrá que esperar los detalles de cómo va a operar y cómo va funcionar la economía estos 19 días en términos de producción de bienes y servicios”, explicó. 

Para Niño, el impacto será considerable. Colombia sería uno de los primeros países donde todo el territorio sería declarado en cuarentena. En China fueron las regiones más afectadas, al igual que en Italia, donde se hizo en el norte del país y el impacto fue considerable. La contracción del PIB de China en el primer trimestre del año será del 9 % anualizado. En Estados Unidos también habrá una semiparálisis.

“En todo caso, será un golpe muy fuerte para muchas empresas y personas que tendrá que replantearse cómo sobrevivir prácticamente un mes sin ingresos”, explicó.

Algunas de las medidas con las que se está tratando de mitigar el efecto son la prohibición de los despidos y tratar de cambiarlos por licencias no remuneradas o vacaciones. Así como más créditos para el pago de nómina buscando que las empresas no tengan que acudir a reducciones del personal. “Hay que generarles capital de trabajo a las empresas para que en estos 19 días no se disparen las tasas de desempleo”, comentó.

Así las cosas, uno de los primeros temas es cómo generar flujo de caja no solo a las unidades productivas, sino también a las personas, porque muchas sentirán el efecto inmediato.

En ese orden de ideas, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en su columna del diario El Tiempo que están bien encaminadas las medidas que buscan fortalecer el ingreso de las clases menos favorecidas. Sin embargo, señaló que en el caso de subsidios directos en programas como Familias en Acción debería garantizarse al menos 1 millón de pesos adcional para unas 3,5 millones de familias. Advirtió sobre el costo fiscal de esa medida y cómo es necesario flexibilizar las metas fiscales de este año para que el país se endeude un poco más.

Para Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, el confinamiento obligatorio es una medida necesaria para proteger a toda la sociedad. Recordó que Colombia no es el único país que la ha tenido que implementar.

“Los activos financieros ya venían descontándolo, lo cual explica en parte las fuertes caídas que se han presentado. Sin duda alguna, la economía irá a recesión por las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, una vez culmine, como es normal, retomarán su senda de crecimiento”, comentó.

Pero la parálisis no va a ser total: sectores como salud y agro servirán de mucho soporte durante la coyuntura. De hecho, muchas entidades de salud han empezado a demandar mayor cantidad de profesionales para atender una eventual disparada de los servicios, lo que significa un mayor gasto en este sector. Así mismo, los productores de alimentos han manifestado que tienen las existencias suficientes para garantizar el abastecimiento de todo el país.

Servicos públicos como televisión, internet y toda la oferta de comunicaciones y entretenimiento también tendrán una mayor actividad durante esta coyuntura difícil.

Aún no es posible estimar con exactitud cuál será el nivel de la desaceleración o recesión que enfrentará el país por cuenta de este impacto. Aun así, cabe recordar que todo esto se genera por las medidas que han adoptado las autoridades para impedir que haya un costo en vidas en Colombia. Las lecciones de Italia y España muestran que, a la hora de prevenir que la pandemia nos tome ventaja, es necesario tomar medidas extremas.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall