Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo

ECONOMÍA

¿Cuánto aguanta la caja de las empresas en la crisis del coronavirus?

Según una encuesta de la Andi, solo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja para cumplir con el pleno de sus obligaciones.

24 de abril de 2020

La parálisis de operaciones por cuenta de la crisis del coronavirus tiene a un sinnúmero de compañías al borde de la insolvencia, pues deben seguir cumpliendo con sus obligaciones, a pesar de no generar ingresos.

Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la "liquidez de las empresas en este momento es un tema capital, las compañías son los vehículos que tenemos para generar empleo y, por lo tanto, ingresos para millones de familias".

La situación, sin duda, es crítica. Una encuesta hecha por el gremio de los empresarios revela que las empresas solo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja para cumplir con todas sus obligaciones.

La falta de ingresos está dejando sin liquidez a las empresas para cumplir con todas sus obligaciones. Hay empresas que están al borde de la cesación de pagos.

Esto incluye el pago completo de la nómina (incluyendo seguridad social), proveedores, sector financiero, contratos e impuestos con la Dian.

En el caso particular del cubrimiento de salarios y prestaciones sociales de todas las personas vinculadas, las firmas colombianas podrían tener caja por cerca de un mes, en el caso que dejen de pagar los demás rubros.

Vale señalar que estas cifras son un promedio de la encuesta hecha por la Andi, pero hay casos en los que las empresas están al borde de la cesación de pagos.

"El 38,7 % de las empresas tiene caja entre 1 y 8 días para operar si cumpliera con todas sus obligaciones (nómina, proveedores, gastos fijos, sector financiero y Dian; el 17,1 % entre 9 y 15 días, y el 27,6 % entre 16 y 30 días. Así las cosas, el 83,4 % tienen caja para operar un mes o menos", agregó el informe.

Y es que para la mitad de las compañías sus ingresos cayeron en marzo (frente al mismo mes del año pasado), cuando apenas hubo una semana de aislamiento en el país.