Según Carrasquilla, el sector cafetero ha tenido “un gran año” en medio de las dificultades globales causadas por la pandemia. - Foto: Clara Moreno

macroeconomía

Valor de la cosecha cafetera de Colombia alcanzaría récord en 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este miércoles que espera que el valor de la cosecha cafetera en 2020 oscile entre $8,7 billones y $9,4 billones, lo que sería un incremento en comparación con los $7,3 billones que valió la cosecha en 2019.

Se espera un valor de la cosecha récord en Colombia para el 2020, lo que tendrá un efecto dinamizador en la economía de los municipios cafeteros del país”, dijo Carrasquilla.

En el escenario más pesimista, el valor de la cosecha cafetera este año sería de $8,7 billones y en el campo más optimista sería de $9,4 billones. Según Carrasquilla, el sector cafetero ha tenido “un gran año” en medio de las dificultades globales causadas por la pandemia.

Lea también: ¿Por qué se toma café de baja calidad en Colombia, un país cafetero?

Pese a que el valor de la cosecha superaría los $9 billones, algo nunca antes visto, el Gobierno cree que la producción del grano sí disminuirá en comparación con 2019.

Valor cosecha de café

“Estimamos que la producción total del año 2020 se ubique por sexto año alrededor de 14 millones de sacos, gracias a la articulación de todos los actores para garantizar su recolección y comercialización”, dijo Carrasquilla.

En el escenario más pesimista, la proyección es que la producción de café sea de 13,9 millones de sacos, mientras que la estimación optimista ve la producción en 14,7 millones de sacos. Ambas cifras son inferiores a los 14,8 millones de sacos que produjo el país en 2019.

En cuanto a las exportaciones de café, el Ministerio de Hacienda cree que estas también bajarán levemente en comparación con las del año pasado.

Producción café

“Esperamos que las exportaciones se ubiquen entre 12,7 y 13,4 millones de sacos, afianzando a Colombia como el tercer exportador del mundo y el principal proveedor de café de calidad”, dijo Carrasquilla.

Lea también: Colombianos gastan casi $100.000 en café al año

En 2019, las exportaciones de café de Colombia fueron de 13,7 millones de sacos y, en lo que va del 2020, las exportaciones han sido de 8,9 millones de sacos. 

Carrasquilla finalizó afirmando que se van a implementar estrategias de comercialización y agregación de valor para que los cafeteros colombianos se puedan adaptar a un mercado internacional “cambiante y exigente”.

Exportaciones de café