Home

Economía

Artículo

Cumbre Cafetera 2024
Ministros Germán Umaña, Jhenifer Mojica y Aurora Vergara | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

CAFICULTURA

Cumbre cafetera con el sector cooperativo, sin la Federación. Gerente Germán Bahamón sacó resultados del Fondo del Café, que administra plata de productores

El presidente Petro no llegó en horas de la mañana, como estaba previsto, pero los productores del campo tuvieron una jornada de agitación política a través de la cual reclamaban apoyos que no habían llegado hasta ellos. Están en espera de un anuncio que hará el Ministerio de Agricultura

Redacción Economía
3 de abril de 2024

No fue sorpresivo que a la asamblea nacional cafetera convocada por el Ministerio de Agricultura llegara todo el mundo: casi 2.000 personas, menos el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón.

De antemano, había sorprendido la convocatoria hecha por la cartera del agro, en nombre del gobierno nacional, que -desde el inicio de la elección del gerente de la Federación- no anda en muy buenos términos con Bahamón.

Hasta ahora, había sido tradicional que estas cumbres las convocara la Federación. Ahora, los convidados eran otros.

En el evento, no faltaron los momentos de tensión. Los pequeños caficultores del país, pertenecientes a más de 1.500 cooperativas y asociaciones alrededor del grano, alzaron su voz en la Asamblea Nacional Cafetera. Y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, recordó que “era la primera vez que el gobierno invita a un tinto a los caficultores colombianos”.

Muchos de los cooperados también pertenecen a la Federación, que hasta el momento, ha sido la que ha tenido el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, en el que se depositan los aportes parafiscales de los productores del grano, con los cuales se promueve la comercialización, la investigación, la creación de valor agregado, entre otras líneas necesarias para el desarrollo de la caficultura.

Dentro de la agenda prevista en el evento, que durará dos días (miércoles y jueves), estaba la idea de abordar ese tema álgido. Por ello, quizá, Bahamón, a través de sus redes sociales, se pronunció, para expresar que “en los últimos 12 meses, la producción de café ha crecido un 3 % y las exportaciones de la Federación de cafeteros, en ese mismo periodo, se incrementaron en 17 %”.

Reclamos cafeteros

Mientras tanto, durante toda la mañana, la lista de pedidos que hacían los caficultores de las cooperativas, con la esperanza de que lleguen a oídos del presidente Gustavo Petro, que solo acudió a la cita en horas de la tarde, fue larga. Es más, dicho listado venía construyéndose desde tiempo atrás: “Escuchamos mucho sobre ayudas que no nos llegan”, decían. Entre sus solicitudes está la inexistencia de un fondo para las pensiones cafeteras, en alusión a lo dicho por Petro en el pasado: “no he visto que exista un cafetero pensionado”

Cumbre cafetera del gobierno Petro
Cumbre cafetera del gobierno Petro | Foto: Martha Morales

Mauricio Rodríguez, director de la unidad administrativa de Economía solidaria, abrió la cumbre, para poner los números sobre la mesa. Hay 83 cooperativas, de las cuales, 33 están vinculadas a la Federación, mientras hay alrededor de 800 asociaciones que no reciben retornos económicos después de vender el grano, según decían. “La riqueza se queda en otras manos”, sostuvo.

Hay que recordar que la mayor parte de la producción cafetera colombiana se vende como insumo, sin valor agregado, lo que, a juicio de algunos, es causa de la poca rentabilidad de los agricultores que le apostaron a ese cultivo.

Los caficultores que participaron en el evento aseguraron que el Gobierno los dejó en el olvido. Cristian Valencia, quien habló en nombre de la asociación Renacer campesino, llegó desde Trujillo (Valle) para hacerse oír. “No queremos que nos regalen, solo la oportunidad de trabajar”, dijo, para referirse a la falta de respuesta en la Unidad Nacional de Tierras para conseguir el principal insumo que requieren. La ministra Mojica, aprovechó el momento para hablar de la reforma agraria: “más de la mitad de los caficultores no tienen tierra propia. Por eso vamos a hacer la reforma agraria”.

Para las horas de la tarde está prevista la asistencia del presidente Petro, quien, según información de algunos representantes del gobierno, hará importantes anuncios para el sector.