Home

Economía

Artículo

| Foto: Pixabay

CONGRESO

El Congreso también quiere aprobar los traslados pensionales exprés

En el Legislativo sigue vivo un proyecto que tiene el mismo fin del borrador de decreto que planeaba el Gobierno: permitir el cambio de régimen a quienes les falten menos de diez años para pensionarse.

4 de junio de 2020

Una tormenta se levantó este jueves en los círculos políticos y económicos del país, por cuenta de un proyecto de decreto que tenía en mente el Gobierno para trasladar a 350.000 personas de los fondos privados a Colpensiones.

La idea, que venía del Ministerio de Hacienda, argumentaba que este cambio le permitiría financiar el hueco de 3 billones de pesos que se abriría en la entidad, debido a la menor cantidad de personas cotizando al sistema de pensiones.

No obstante, antes de ver la luz, el borrador quedó archivado en los escritorios del Ministerio de Hacienda. Esto, luego de que Asofondos pusiera el grito en el cielo, por considerarlo como inconveniente, inequitativo y altamente costoso: valdría unos 50 billones de pesos a largo plazo.

A pesar de lo anterior, en el Congreso se mantiene vivo un proyecto de ley con el mismo fin: permitirles a los colombianos el traslado de fondo de pensiones antes de alcanzar la edad para jubilarse.

La iniciativa, que es de grupo de parlamentarios del Partido Conservador, pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, donde fue aprobada por unanimidad hace unas semanas.

El texto solo tiene un artículo, con el cual se avalaría que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 puedan cambiarse del régimen privado al público, o viceversa, siempre y cuando hayan cotizado mínimo 750 semanas.

En al menos cuatro ocasiones, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha rechazado los traslados exprés de régimen pensional por su alto costo fiscal. 

El representante a la Cámara Juan Carlos Wills señaló que "por unanimidad se aprobó que las personas que les faltan menos de diez años puedan cambiar de régimen (...). Si logramos sacar este proyecto, hoy tanta gente que está en la angustia va a poder pasar al régimen pensional de su preferencia, recibiendo la asesoría necesaria para el bienestar de su pensión".

Según Colpensiones, estos serían los tres escenarios que podría vivir el país, si el articulado pasa su trámite en el Congreso:

  1. Si se trasladan todos los afiliados del régimen de ahorro individual (fondos privados): el costo sería de $269,72 billones.
  2. Si se trasladan los afiliados activos: serían más de 500.000 personas y su costo ascendería a cerca de $100 billones.
  3. Si se trasladan los afiliados cotizantes: aplicaría a unas 410.000 personas y su traslado exprés costaría $80,8 billones.

    En ese momento, el Ministerio de Hacienda señalaba que, en el mejor de los escenarios, el proyecto le costaría al Estado $27 billones, teniendo en cuenta que la nación tendría que subsidiar estas nuevas mesadas.

    La cifra, no obstante, podría ser mayor dependiendo del número de personas que logren los requisitos para recibir una pensión.

      Ahora, un mes después de esta discusión, al Gobierno parece gustarle la idea de tomar los ahorros pensionales de miles de colombianos, lo cual le permitiría tener una caja rápida de 27 billones de pesos, pero con un costo elevadísimo en el largo plazo.

      Por ahora, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tendrá que sacar de otro lado los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.