Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PENSIONES

Polémica por decreto que permitiría traslados pensionales exprés

Fuentes del Congreso y del sector privado confirmaron que MinHacienda buscaba abrir la puerta para que 350.000 personas se pasaran de los fondos privados a Colpensiones. El decreto no existe: Gobierno.

4 de junio de 2020

Una fuerte polémica levantó este miércoles en la noche un borrador de decreto con el que el Gobierno pretendía hacer un traslado exprés de unas 350.000 personas de los fondos privados a Colpensiones.

Así lo confirmaron fuentes del Congreso y el sector privado, que señalaron que la motivación para adelantar esta medida sería cubrir un faltante pensional que se abriría debido a la pandemia, teniendo en cuenta que miles de personas dejarían de cotizar al fondo público, al quedar desempleadas.

SEMANA conoció el proyecto, en el cual se detalla que la necesidad de aprobarlo sería tapar un hueco de 3 billones de pesos que se abriría en Colpensiones, debido a que millones de personas han perdido su empleo y, por ende, no están cotizando.


Este es el borrador de decreto que buscaba trasladar a cerca de 350 mil personas de los fondos privados a Colpensiones.

"Por efecto de la contracción del mercado laboral, los afiliados no puedan efectuar las cotizaciones al Sistema General de Pensiones, razón por la cual resulta probable que el Fondo Común del Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, deje de recibir entre 2020 y 2021 recursos del orden de 3 billones de pesos", señala.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que "el decreto no existe". Por su parte, otras fuentes del Gobierno dijeron que la idea, en efecto, estuvo plasmada en un proyecto de decreto.

En dicho documento se afirma que los beneficiados habrían sido las personas a las que les faltaran menos de diez años para alcanzar la edad de jubilación, incluyendo aquellas que tienen procesos judiciales activos para solicitar el cambio de régimen.

"Permitir el traslado de estos afiliados genera una presión fiscal en el largo plazo, derivado del subsidio implícito en las pensiones del Régimen de Prima Media. Sin embargo, si no se procede con la expedición de norma que permita de manera transitoria estas afiliaciones, también deberemos asumir los costos que está generando una judicialidad", agrega el borrador de decreto.

Los beneficiarios con este borrador de decreto serían las personas a las que les falten menos de 10 años para pensionarse y tengan al menos 750 semanas cotizadas.

SEMANA también conoció que Asofondos -gremio de los fondos privados- le dijo al Gobierno que esta medida era inconveniente, ya que agudizaría la inequidad del régimen público.

Además, calculaban que el costo final para la nación de esta movida sería de al menos 50 billones de pesos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que buena parte de los potenciales beneficiarios habrían sido personas de altos ingresos, habría llevado a que se les asignen varios billones de pesos en subsidios, que por ley da en el régimen público de pensiones.

Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía de la Universidad Javeriana, anotó en su cuenta de Twitter: "Además de costarnos decenas de billones de pesos, que recibirían por décadas los más ricos en megapensiones subsidiadas, este decreto le daría una estocada mortal al ahorro pensional. Tamaña irresponsabilidad solo la cometen en Argentina".

La norma también habría permitido el traslado para las personas que tienen activos procesos judiciales.

De acuerdo con expertos del sector, no queda claro por qué el gobierno de Iván Duque tendría en mente expedir esta norma, teniendo presente que podría encontrar otras fuentes de recursos para financiar el déficit de la entidad pública de pensiones y que en el pasado se ha opuesto -por lo menos en cuatro ocasiones- a proyectos de ley con la misma finalidad.

De hecho, actualmente hay una iniciativa en el Congreso con ese propósito, que fue aprobada hace unos días en primer debate. Sobre esta en particular, el ejecutivo no se ha pronunciado, pero con el borrador de decreto parece haberlo dicho todo.

En este enlace puede consultar el proyecto completo.