Home

Economía

Artículo

| Foto: PRESIDENCIA

ECONOMÍA

Gobierno crea Fondo de Mitigación de Emergencias para apoyar al sector salud

Los recursos permitirían mitigar los gastos del sistema de salud en todo el país ante la llegada del coronavirus.

23 de marzo de 2020

Con el fin de atender las necesidades de recursos para la atención de salud ante la llegada del coronavirus al país, el Gobierno Nacional anunció este lunes la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Los recursos serán administrados por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, en un portafolio independiente, con el propósito de garantizar su disponibilidad.

Según el Decreto 444, a través del cual se crea el FOME, estos recursos se podrán utilizar para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el país.

Además, se usarán para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que se hacen parte del Presupuesto General de la Nación, así como “pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto FOME”.

Los recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), del Presupuesto General de la Nación, de rendimientos financieros y otros.

También, detalla la norma, con el FOME se podrán “efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo”.

El dinero del FOME se destinará también a invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras.

El fondo permitirá también proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, además de proveer liquidez a la nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.