Home

Economía

Artículo

El Dane reveló el Índice de Pobreza Multidimensional. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

ECONOMÍA

Colombia tiene 8.560.000 personas en la pobreza multidimensional

El Dane presentó este martes el resultado, según el cual, de tener 19,1 % de personas en esa condición en 2018, pasamos a 17,5 % en 2019. La reducción implica que 615.000 personas salieron de esa condición.

14 de julio de 2020

La foto de la pobreza multidimensional en Colombia mostraba en 2019 que había un 17,5 por ciento de la población en esta condición frente a un 19,1 por ciento en 2018. Esto significa que el país tenía 9.175.000 personas en ese renglón de la escala social, mientras que un año después el número pasó a 8.560.000, es decir, una reducción de 616.000 personas.

La zona urbana fue una de las ganadoras, con una reducción de la pobreza multidimensional al pasar del 13,2 por ciento a 12,3 por ciento, mientras que en el campo, si bien las cifras bajaron, se mantienen en niveles casi del doble de la cifra nacional: de 38,6 por ciento pasamos a 34,5 por ciento entre 2018 y 2019.

Hay que señalar que la pobreza multidimensional es la que mide condiciones mucho más allá de los ingresos monetarios, para fijarse en el estado de la vivienda, la situación de los jóvenes y los niños de un hogar, la salud, el trabajo y el nivel educativo de los integrantes de la familia.

Esto implica que se evalúa más la calidad de vida de las personas, puesto que en las cuatro paredes de un hogar pueden habitar personas que tienen un trabajo y logran alimentarse a diario, pero están privadas de necesidades básicas como el acceso a los servicios públicos, por ejemplo.

Por departamentos, de los 32 que entraron en la medición, 21 logran avanzar en la reducción de la pobreza multidimensional, empezando por Nariño, Valle del Cauca y Atlántico. Mientras tanto, en el grupo de los 12 que tuvieron retroceso se encuentra Bogotá (en 2015 la pobreza era del 4,7 por ciento y en 2019 es del 7,1 por ciento), lo que en parte se explica por ser esta ciudad una de las mayores receptoras de la migración venezolana. No en vano, en esta metrópoli el 8,93 por ciento de hogares cuenta con un migrante.

Pero las que encabezan el deterioro en este índice son regiones que habitualmente aparecen entre las más olvidadas, como son Vichada y Guainía, en las cuales el principal problema es la mala condición de la vivienda.

La salud en Bogotá

Un punto clave en la capital del país es el de la salud de las personas. Según lo hallado por el Dane, en las nuevas estadísticas hay ahora más hogares privados de este servicio (9,1 por ciento más). Este resultado también tiene que ver con el incremento de la población migrante no registrada para recibir atención médica. 

Hay que recordar que este índice que muestra el Dane, y que señala las condiciones de pobreza multidimensional antes de la pandemia, se obtiene de la encuesta de calidad de vida que aplica la entidad de las estadísticas, la cual se hizo entre septiembre y noviembre del año pasado. En el caso de la salud en la capital del país, el número de personas con problemas aumentó en 535.096 y argumentaban dificultades para acceder al servicio, uso de remedios caseros o quedarse quietos, sin hacer nada, ante una enfermedad que consideran pasajera.

En consecuencia, durante 2019 el número de muertes en Bogotá por problemas asociados a las vías respiratorias se incrementó en un 28,3 por ciento.

Otros resultados 

  1. Menor analfabetismo. Se redujo en 0,7 por ciento.
  2. El Caribe está llevado. En línea con el atraso en el desarrollo de obras que se registra en los 8 departamentos de la región Caribe, también es la zona donde más personas viven en condición de pobreza multidimensional: 42,8 por ciento. Y eso que entre 2018 y 2019 la situación mejoró.
  3. Se incrementó el porcentaje de migrantes que habitan en hogares que están en la pobreza multidimensional. La cifra pasó de 8,8 a 10,7 por ciento.