Home

Economía

Artículo

desempleo
Hasta el 30 de noviembre estará habilitada la jornada Oportunidades para todos’, en el marco del evento ‘Empleabilidad en recuperación económica’. | Foto: Guillermo Torres Reina

TRABAJO

¡Ojo, desempleados! El Gobierno tiene disponibles 140.000 subsidios para los cesantes

Las personas que perdieron su trabajo y aportaron en los últimos meses a cajas de compensación podrán acceder al beneficio. Además, lanzan jornada de empleo formal hasta el 30 de noviembre.

19 de noviembre de 2020

¿Está desempleado? En Colombia hay oportunidades. Si bien aún hay más de 3,7 millones de personas que permanecen en la desocupación por cuenta de la pandemia, el tema está en la mira para atacar las cifras de desempleo. De esta manera el Gobierno habilitó nuevos cupos del subsidio al cesante, que incluye un auxilio económico de $480.000 divididos en tres meses, es decir, el equivalente a $160.000 mensuales.

Las personas que devengaban entre 1 y 4 salarios mínimos (entre $877.803 y $3,5 millones) y que aportaron a las cajas de compensación familiar por lo menos 6 meses en los últimos 5 años y que perdieron su trabajo a partir del 12 de marzo, tienen hasta el 30 de noviembre para acercarse a la caja de compensación a la que estuvieron afiliadas, para que le hagan entrega de dicho beneficio.

Los recursos para este fin provienen del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), aunque expertos laboralistas han señalado que esta ayuda está lejos de ser el mecanismo de protección al cesante que existe en la ley colombiana y que se alcanzó a entregar al comienzo de la pandemia.

Podrán postularse para recibir este beneficio los trabajadores que no han sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años y perdieron su empleo a partir del 12 de marzo.

“Tenga en cuenta que para recibir $160.000 durante 3 meses, debe ingresar a través de los portales virtuales de la última caja a la que estuvo afiliados y llenar el formulario digital”, explicó el MinTrabajo.

De otra parte, deben presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo (o fecha posterior), en caso de haber sido trabajador dependiente.

Y si estuvo registrado como trabajador independiente, debe mostrar o hacer llegar la constancia de terminación del contrato.

Oportunidades para todos

Simultáneamente, el Gobierno lanzó esta semana la jornada ‘Oportunidades para todos’, en el marco del evento ‘Empleabilidad en recuperación económica’, con la cual se habilitaron 200.000 ofertas de trabajo formal en todo el país.

La Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, que participa activamente en la iniciativa que va hasta el próximo 30 de noviembre, ofrece por medio de sus agencias y bolsas de empleo autorizadas 96.875 ofertas de empleo.

Dia  sin Iva , compra en linea
Foto GuillermoTorres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

“Para salir de los efectos de la pandemia es indispensable que seamos un país de oportunidades. Nuestro compromiso con el futuro de Colombia es seguir fortaleciendo la salud, avanzar en un proceso de reactivación segura, con más educación y empleo. De esta, solo vamos a poder salir juntos”, señaló la directora del SPE, Angi Viviana Velásquez.

Bogotá, con el 42,7 %; Antioquia, con el 18,5 %, y Valle del Cauca, con el 9,8 %, concentran el mayor número de ofertas laborales dignas y decentes que en este momento pueden encontrar los ciudadanos en la Bolsa Única de Empleo o a través de las más de 230 bolsas y agencias de empleo autorizadas por la Unidad del SPE, con presencia en todas las regiones del país.

Las profesiones más requeridas por los empresarios son administración de empresas, con 5.173 ofertas de empleo; ingeniería de sistemas, con 3.520; ingeniería industrial, con 2.315; contaduría, con 1.925, e ingeniería electrónica, con 1.445.

Le siguen comunicación social, publicidad y mercadeo, economía, ingeniería civil e ingeniería mecánica, con más de 3.000 ofertas de trabajo formal.

Entre las ocupaciones más solicitadas están las de vendedores (7.924 ofertas de empleo), profesionales de las ciencias y de la ingeniería (4.746), empleados de trato directo con el público (4.426), técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y de la ingeniería (3.906) y profesionales de la salud (2.683).

Les siguen auxiliares contables y encargados del registro de materiales, profesionales de negocios y de administración, profesionales en derecho, ciencias sociales y culturales, técnicos y profesionales del nivel medio de la salud y técnicos y profesionales del nivel medio en las finanzas y la administración, con 10.860 ofertas de empleo.