ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 9:33:00 AM

¿Por qué el Banco de la República bajó sus tasas a mínimos históricos?

El Emisor redujo los tipos de referencia en 50 puntos básicos, dejándolos en 2,75 %, uno de los niveles más bajos de la historia. La inflación, un factor clave.

Por qué el Banco de la República bajó sus tasas en mayo Las medidas del Emisor para paliar los efectos de la crisis han costado 23 billones de pesos. Foto: Dinero

Tal y como lo pronosticaban los expertos, la Junta Directiva del Banco de la República siguió recortando las tasas de interés por tercera vez consecutiva en 50 puntos básicos. Con esto, la nueva tasa de referencia del mercado es de 2,75 %.

Esto, teniendo en cuenta el difícil momento que vive la economía colombiana por cuenta de los efectos de la pandemia en el consumo y en la actividad productiva. Según cálculos del Banco Central, se espera que el crecimiento en el 2020 se ubique entre el -3% y el -7% y que en el segundo trimestre del año la economía se contraiga entre el 15% y 17%.

La decisión deja ver la magnitud de la crisis, pues en la serie histórica del Banco que se publica desde hace 25 años las tasas nunca habían estado por debajo del 3%. 

Con esta nueva reducción, este año la tasa ha bajado 1,50 puntos luego de más de 22 meses de permanecer en 4,25%.

Según el gerente de Banco de la República, Juan José Echavarría, la decisión se tomó considerando que en abril la inflación se ubicó en 3,5% y las expectativas de crecimiento son bajas como reflejo de una demanda agregada débil, los excesos de capacidad productiva y el deterioro del mercado laboral.

“Este nivel (el más bajo de la historia) es un reflejo de las condiciones actuales. Se espera que la inflación cierre entre 1% y 3% más cerca del 2%. La economía se está desacelerando fuertemente”, explicó Echavarría.


    Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, y Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

    Frente a la reactivación económica y el comportamiento de la pandemia, Echavarría resaltó que “Colombia es un país que lo ha hecho muy bien teniendo en cuenta el número de casos y de muertes gracias a las medidas restrictivas, y a pesar de ello, los pronósticos de crecimiento son menos malos que los de otros países”.

    Hasta el momento, según cálculos del Ministerio de Hacienda, las medidas que ha tomado la Junta del Banco -como la reducción del encaje bancario, las compras directas de deuda privada y TES- han significado cerca de 23 billones de pesos.

    Sin duda, Colombia está atravesando por uno de los momentos más complicados de su historia en términos económicos.

    En el segundo semestre, por ejemplo, se espera que la economía se contraiga más de 10 % y este viernes el Dane publicó la tasa de desempleo, que alcanzó el 19,8%, lo que significa que en el mes de abril se perdieron 5,3 millones de empleos, cerca de una cuarta parte del total de empleos en el país.

    EDICIÓN 1996

    PORTADA

    Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

    Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

    03

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 1996

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.
    paywall