Home

Economía

Artículo

Pepsico Alimentos Colombia Ltda multinacional de pasabocas y bebidas 
planta de distribucion
Siberia Cundinamarca
Junio 4 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pepsico Alimentos Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

REFORMA TRIBUTARIA 2021

Reforma tributaria 2021 | Empresas pagarán impuesto de renta del 35 % y bancos, sobretasa de 3 %

El Ministerio de Hacienda presentó oficialmente la propuesta.

13 de julio de 2021

Al menos el 60 % del recaudo total previsto con la reforma tributaria 2021 que presentó el Ministerio de Hacienda este martes, provendrá de los impuestos que incluye la propuesta.

De esa manera, la mayoría de la carga tributaria será asumida por las empresas, a través del impuesto de renta, cuya tarifa será del 35 %, según lo manifestado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante la presentación de la iniciativa.

La nueva tarifa será de carácter permanente, es decir, se acaba la medida adoptada en la anterior reforma tributaria o Ley de crecimiento económico, en donde se establecía una reducción gradual de la tarifa que aportan las empresas, de manera que pudieran generar empleo.

Es así como en el año 2017 la tarifa de renta era del 40 %, y en 2018 bajó al 37 %. En 2019, dicha tarifa se ubicó en 33 %, 32 % en 2020 y en 2021 sería del 31 %, para finalmente estacionarse en 30 % a partir de 2022.

Banqueros

La reforma tributaria también incluye una sobretasa adicional al impuesto de renta, la cual será de carácter temporal, y corresponde al 3 %. Según la propuesta, se aplicará hasta 2025.

El sector financiero del país, desde hace algunos años, ha tenido crecimientos por encima de los que ha logrado la economía en total. En la crisis de la pandemia, entre tanto, también tuvo pérdidas, como las demás ramas de la economía. Sin embargo, el empresariado colombiano anunció, durante los momentos álgidos de la protesta social, que asumirían el pago de los impuestos para financiar la política social necesaria para apoyar a la población vulnerable de Colombia.

En particular, el sector financiero, luego de conocer la inclusión de la sobretasa en el proyecto de reforma tributaria, dijo que están dispuestos a hacer el esfuerzo, con tal de apoyar la reactivación económica de Colombia.

Hay que recordar que, antes de la pandemia, el número de empresas formalmente constituidas llegó en 2019 a 1′643.849 en Colombia.

En total, 472.014 eran sociedades y 1.171.835, personas naturales.

Entre las grandes, figuraban 7.221, mientras que otras 23.709 eran medianas y 91.470 eran pequeñas. El gran grueso: 1,52 millones, son microempresas.

Durante ese año, 3.459 grandes contribuyentes aportaron el 61 % del recaudo total del país. Esto significa que casi dos tercios de los impuestos los pagó apenas el 0,08 % del total de contribuyentes, que sumaron en 2019 4,3 millones.

Es claro que los márgenes para ampliar la base de contribuyentes son amplios, sin embargo, eso tendrá que ser en otra reforma, pues la que radicará el Gobierno después del 20 de julio, será sencilla, breve, simple, teniendo en cuenta que se requiere que su trámite en el Congreso sea ágil, para que el país pueda disponer de los recursos necesarios para financiar la política social. Así lo entendieron y respaldaron los empresarios.