La “triada” a la que le apunta la nueva reforma tributaria
La “triada” a la que le apunta la nueva reforma tributaria | Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMA TRIBUTARIA 2021

Duque sancionará esta semana la Reforma tributaria 2021 | Esta es la fecha

Estas son las novedades para los subsidios y los impuestos con la ley aprobada

13 de septiembre de 2021

Para este martes está previsto que el presidente Iván Duque sancione el proyecto de ley de reforma tributaria 2021, que ya fue aprobado en el Congreso de la República, donde ya surtió todo el trámite requerido.

Ahora, solo falta la firma presidencial para que empiecen a aplicarse las medidas adoptadas en ese documento, con el cual, se espera recaudar 15 billones de pesos en el primer año.

Varios de los altos funcionarios del Ejecutivo pusieron las cifras con las cuales toca a los colombianos este proyecto, cuyo mayor aporte será puesto por el sector privado, pues el objetivo principal es no tocar a las clases vulnerables ni a la clase media, en un momento en que apenas se está volviendo a recuperar parte del montón de empleos que se perdieron en la pandemia.

¿Podrán reducir la pobreza?

Con la reforma tributaria, pese a ser una iniciativa que no toca a la población vulnerable, se tienen amplias expectativas. Por ejemplo, luego de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicara que con estas modificaciones al Estatuto Tributario, se avanzará en la senda de equilibrar las finanzas públicas colombianas, la directora de Planeación Nacional, Alejandra Carolina Botero Barco enfatizó en que la irrigación de recursos en el tema social llevará a reducir en un 2% la pobreza monetaria en 2021 y en 2,1% en 2022. En consecuencia, si la economía crece en 7,5 en este año, y en 4,3% en el próximo, lo que además catalogó como austero, el país llegará a 35,7% en su cifra de pobreza, durante el año entrante. Eso es nada más y nada menos que volver a indicadores parecidos a los que se tenían antes de la pandemia.

alejandra botero b. Directora del DNP
Alejandra Botero B. Directora del DNP | Foto: esteban vega la-rotta

En pobreza extrema pasará algo similar. Según Botero Barco, la pobreza extrema se llevará a 9,6%.

La gran expectativa está en que la plata de la reforma tributaria permita potencializar cuatro programas sociales claves para poner dinero en el bolsillo a los colombianos vulnerables: Ingreso solidario, principalmente, es una de las grandes apuestas. En total, se llegará a impactar a 4,1 millones de colombianos, con un ingrediente adicional: desde mayo de 2022 el enfoque en la población más necesitada será más certero, pues se aplicará un esquema diferencial para asignar los subsidios, con la evolución que tendrá la herramienta de identificación: Sisbén IV.

¿Las Mipymes tienen trato diferencial?

Uno de los puntos de alta controversia durante los debates de estudio y aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la República fue el de las Mipymes, pues, al sector empresarial le sube la tarifa del impuesto de renta, a partir del próximo año, a 35%. Esa mayor carga, si bien fue aceptada por las compañías, en el caso de las pequeñas empresas, varios congresistas, en nombre del gremio Acopi, pusieron en el tapete la idea de que, para que se vieran menos afectadas, se pudiera establecer un esquema diferencial en el pago de impuestos. Finalmente, la reforma fue aprobada con una tasa de renta igual para todas las empresas, con la salvedad de que el régimen simple de tributación, tiene un gran beneficio para los negocios pequeños.

En la jornada del Gobierno, realizada este lunes, donde funcionarios de distintas carteras sustentaron las ventajas de la reforma tributaria, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó “el enfoque que tiene la reforma tributaria hacia las Mipymes (medianas y pequeñas empresas)”.

ximena lombana es la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Es cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: guillermo torres-semana

Según Lombana, para ellas está abierta la posibilidad de acceder al Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal), que ahora se amplía y permitirá hacer beneficiarios a empresas que tengan hasta 50 empleados en su nómina, cuando sean personas jurídicas; o hasta 2 empleados cuando sean personas naturales. En ese contexto, dijo la ministra de Comercio, “serán 60 mil micro, pequeñas y medianas empresas beneficiaria y se protegerá hasta 400.000 empleos en Colombia”, con esa iniciativa que fue tenida en cuenta en la reforma tributaria.

Así las cosas, habrá que esperar cuál será el impacto que tendrán estas medidas, tanto en el equilibrio de las finanzas públicas, como en la generación de empleo e impulso a la política social, temas por los que tanto abogan los colombianos.