Home

Economía

Artículo

Pesos colombianos. Getty Images.
El proyecto buscará reducir la pobreza extrema a niveles inferiores a los observados antes de la pandemia, es decir, pasar de un nivel de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. - Foto: Getty Images/iStockphoto

economía

¿En qué lo beneficia? Conozca los puntos clave de inversión social que fueron aprobados en la reforma tributaria

El objetivo será recaudar más de 15 billones de pesos y mantener los programas sociales derivados de la pandemia.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, compartió en las últimas horas detalles sobre la reforma tributaria, denominada también Ley de Inversión Social, que fue recientemente aprobada en el Congreso de la República, luego de varias semanas de discusiones, polémicas y presentaciones en distintas partes del país.

El objetivo de la reforma será recaudar más de 15 billones de pesos, la mayoría de los cuales serán aportados por las empresas vía tributación. La otra meta será seguir financiando varios de los programas sociales que quedaron tras la pandemia, entre los que se destaca la transferencia monetaria de $160 mil por hogar beneficiario hasta junio de 2022.

Ingreso solidario de marzo: ¿Cómo retirar el giro a través de MOVii?
Una de las metas de la reforma tributaria es seguir financiando varios de los programas sociales que quedaron tras la pandemia - Foto: Semana. Karen Salamanca

“El impacto de esta iniciativa es reducir la pobreza extrema a niveles inferiores a los observados antes de la pandemia, es decir, pasaremos de un nivel de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También reduciremos los niveles de pobreza moderada de 42,5 % en 2020, a 34,3 % en 2022″, aseguró el ministro Restrepo en un comunicado.

Ingreso Solidario

  • El programa de transferencias monetarias –denominado Ingreso Solidario– beneficiará en total a 4,1 millones de hogares colombianos, equivalentes a 14,3 millones de personas. Se seguirá entregando $160 mil por hogar hasta junio de 2022.
  • En diciembre de 2021 se hará un giro extraordinario de $480 mil que corresponderá a los pagos de diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022.
  • A partir de abril de 2022 el programa ampliará su cobertura a 1 millón de familias en condición de pobreza extrema.
  • El programa priorizará a los hogares con mujeres cabeza de hogar.

Apoyo al empleo y empresas

  • Se dará un subsidio del 25 % de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con este programa, se beneficiarán hasta 500 mil jóvenes.
  • También se dará un subsidio para las mujeres mayores de 28 años con ingresos hasta 3 salarios mínimos, equivalente al 15 % de un salario mínimo y otro adicional del 10 % para el resto de la población mayor de 28 años.
  • Estos subsidios permitirán recuperar cerca de 1 millón empleos y recuperar los niveles de desempleo a niveles prepandemia.
  • El programa de apoyo a la nómina (PAEF) estará concentrado en la micro y pequeña empresa y personas naturales que tengan a partir de dos empleados. Beneficiará a 60 mil micro y pequeñas empresas y 400 mil empleados.

Impulso a la educación

  • Se ofrecerá matrícula cero a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública de familias vulnerables de los estratos 1, 2 y 3.
  • A partir de 2023, se permitirá que los recursos de este programa se focalicen con el Sisbén, una herramienta mucho más precisa de focalización que los estratos.
  • Los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el ICTEX.

Además de los puntos anteriormente mencionados, el Gobierno se comprometerá en los próximos diez años a presentar un Plan de Austeridad destinado a limitar gastos de funcionamiento del Estado.

“El plan limitará el crecimiento anual del gasto por adquisición de bienes y servicios, la reducción de gastos destinados a viáticos, gastos de viaje, papelería, gastos de impresión, publicidad, adquisición de vehículos y combustibles”, entre otros, según señalaron desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Otra de los puntos centrales de la reforma será luchar contra la evasión de impuestos a través de nuevas medidas como la transformación de la factura electrónica, expedición del RUT a aquellos evasores que no cuenten con este registro, facultades de la DIAN para realizar conciliaciones contencioso administrativas en procesos de materia tributaria, aduanera y cambiaria, entre otras.