Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes | Foto: Nathalia Garzón

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario en septiembre: ¿cómo consultar si es beneficiario del subsidio?

Los giros se hacen mensualmente por un valor de $ 160.000.

1 de septiembre de 2021

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Los potenciales beneficiarios que necesiten actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia hasta los primeros días del mes para reportar una novedad.

De cumplir las fechas establecidas, la novedad sería aplicada para el cuarto ciclo. Recuerde que cada hogar es el responsable de la actualización de su información a través de los enlaces municipales.

Para que una persona sepa si es beneficiaria del subsidio, podrá ingresar a los siguientes enlaces y consultar con su número de cédula: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ o https://prosperidadsocial.gov.co/.

Cuando se ingrese a la página, es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Luego, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

¿Qué se sabe del pago del giro 17?

Hoy, muchos colombianos beneficiarios de este subsidio se preguntan cuándo se hará el giro número 17. Al respecto, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se encuentra haciendo el proceso de actualización de datos, en el que se analiza el ingresos de potenciales beneficiarios.

Así las cosas, según ha explicado el DPS, en los próximos días se podría conocer en los próximos días se debe conocer las fechas en las cuales los beneficiarios podrán recibir el Ingreso Solidario, tanto para los bancarizados, como para los no bancarizados.

Si los términos de tiempo son similares a los de giros anteriores, todo apunta a que los desembolsos correspondientes al desembolso número 17 del Ingreso Solidario podría darse en los últimos días de agosto y terminarían en los primeros días de septiembre.

Así mismo, el DPS anunció hace pocos días que la primera fase de pagos acumulados para beneficiarios del subsidio iniciaron el pasado 17 de agosto. Estos desembolsos van dirigidos para aquellos usuarios que no reclamaron algún giro durante 2020. Para saber si su usted se encuentra entre estos beneficiarios, en necesario consultar el listado en la página web.