Home

Economía

Artículo

Debido a que el sexto ciclo de pagos 2022 se realizó a mediados de enero, se espera que el primero de este año se haga a mediados de marzo.
Debido a que el sexto ciclo de pagos 2022 se realizó a mediados de enero, se espera que el primero de este año se haga a mediados de marzo. | Foto: Prosperidad Social/Web

Finanzas personales

Jóvenes en acción 2023: ¿cuáles son las fechas de pago y cómo inscribirse al programa?

De esta estrategia pueden formar parte jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años.

8 de febrero de 2023

Para este 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro continuará con el giro de los recursos destinados al programa Jóvenes en Acción, que busca beneficiar a personas de este sector de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Es importante tener en cuenta que de esta estrategia pueden hacer parte jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años que no cuenten con título universitario o que se encuentren estudiando en una Institución de Educación Superior Pública o entidades en convenio con Prosperidad Social.

Precisamente, esa entidad señaló que pueden inscribirse personas que estén incluidos en el Sisbén, clasificados en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, C1; listados censales indígenas; y jóvenes con medida de protección del ICBF.

Para este 2023 el giro del subsidio se hará cada dos meses como sucede normalmente. Sin embargo, debido a que el sexto ciclo de pagos 2022 se realizó a mediados de enero, se espera que el primero de este año se haga a mediados de marzo, pero sobre esto se informará oportunamente a través de los canales oficiales de Prosperidad Social.

Si alguna persona está interesada en inscribirse como beneficiario, deberá tener en cuenta las condiciones establecidas, como la edad y las condiciones de educación, y registrarse en la página oficial de la entidad: https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/.

Cómo descargas app de Daviplata para recibir el pago de Jóvenes en Acción
La entidad informó que los beneficiarios que recibieron el último pago de 2022 fueron 295.931, que pertenecen a instituciones de educación superior (IES) y 77.810 que hacen parte del Sena. | Foto: Tomada de Twitter/ @ProsperidadCol

- Registrar completamente la información de ubicación y contacto, la cual es esencial para informarle sobre las novedades del Programa.

- Es muy importante seleccionar adecuadamente la Universidad o Institución de Educación Superior Pública donde está adelantando los estudios.

- Recibirá un usuario y contraseña del Portal del Joven en Acción donde puede culminar el proceso de registro. Se recomienda cambiar la contraseña por una de fácil recordación.

- Culminar el proceso, cargando el documento de identidad por doble cara y diploma o acta de grado de bachiller académico-completos en formato PDF que no superen 512KB (cada uno), a través del usuario y contraseña que fue enviado al correo electrónico.

- La persona recibirá la inscripción al Programa una vez la Universidad o Institución de Educación Superior Pública lo reporte como matriculado.

Se debe tener en cuenta, además, que la entrega del beneficio comenzará una vez Prosperidad Social culmine con el proceso de verificación de la información y los documentos anexados. El monto del subsidio entregado por el programa Jóvenes en Acción es de 400.000 pesos.

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
Se pueden hacer consultas a través de videollamada con Prosperidad Social: esta es una opción para que la persona puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. A 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo consultar los pagos

Prosperidad Social estableció varios mecanismos a través de los cuales los beneficiarios pueden consultar las fechas de pago del subsidio:

- Línea gratuita Nacional: 018000951100

- Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088

- Mensaje de texto: 85594

- WhatsApp: 3188067329

- Videollamada con Prosperidad Social: Esta es una opción para que la persona puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. A 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Se puede hacer en: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111.

- Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social: La persona debe registrar sus datos y le devolverán la llamada en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html.

Jóvenes celular
Los pagos o incentivos se entregan a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro, con los aliados de la entidad bancaria. | Foto: Getty Images

- Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social: En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior le sale el icono de una muñequita, le da clic, le va a pedir una serie de datos, tipo de documento, el número identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales, luego le das continuar.

Si ala persona abre el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.

La entidad informó que los beneficiarios que recibieron el último pago de 2022 fueron 295.931 que pertenecen a instituciones de educación superior (IES) y 77.810 que hacen parte del Sena.

Así mismo, 6.006 son mujeres participantes que fueron focalizadas para recibir un incentivo adicional en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre, que tienen niños y niñas menores de 6 años, identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron con los compromisos establecidos por el programa.

Indicó que 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022, recibieron pagos de 500.000 pesos.

Finalmente, señaló que los pagos o incentivos se entregan a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro, con los aliados de la entidad bancaria.