Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

POLÍTICA

Gremio gastronómico, preocupado por ajustes en la Ley de Inversión Social

El presidente de Acodrés manifestó su inconformidad con algunos puntos del proyecto que ya discute el Congreso. Piden diálogo con el Gobierno.

6 de septiembre de 2021

En medio de la reforma tributaria que ya se discute en el Congreso, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) le pidió al Gobierno y a los congresistas tener algunas consideraciones.

Su presidente, Guillermo Henrique Gómez, manifestó su preocupación por lo aprobado en las comisiones terceras del Congreso, pues se contempla que un regreso pleno de los impuestos al consumo, del 8 %, y del IVA, del 19 %, en los establecimientos gastronómicos del país.

“La interlocución abierta por varios representantes y senadores nos da la esperanza de que esta situación sea corregida en plenaria e invitamos al Gobierno a procurar el mejor escenario, pues es nuestro interés contribuir a que salga adelante el país con la Ley de Inversión Social”, señaló Gómez en su carta.

Agregó que las pérdidas que ha tenido la industria en medio de las dificultades de la pandemia fueron del 38 % en 2020 y del 19 % a junio de 2021. El presidente de Acodrés reconoció que deben contribuir en el déficit asumido por el Gobierno, pero que si se aprueban estas medidas no podrían ayudar si están quebrados.

Dicen que de retornar estos porcentajes de impuestos, eso se verá reflejado en encarecimiento de los menús en los restaurantes y que eso podría generar un desestímulo en la demanda de los comensales, a pesar de que en las últimas semanas se estarían recuperando luego de meses de crisis. Gómez señala que proyectan una mejor recuperación en los próximos meses.

Por otra parte, el presidente del gremio gastronómico también argumentó que generan el 8 % del empleo formal en el país, es decir, al mismo nivel de la construcción.

“La industria gastronómica no puede perder todos los alivios que ha recibido para sobrevivir. Es perder el salvavidas antes de lograr la orilla”, dicen.

“La alternativa es asegurar la reactivación, la recuperación y creación de empleos y la lucha contra la informalidad y la evasión”, señala Acodrés.

El sector gastronómico no es el único que se ha visto afectado por la crisis que ocasionó la pandemia. Desde el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, se publicó un documento en el que se señala que la recuperación del sector turístico y hotelero del país podría tardar hasta 2023 para recuperarse. Incluso, de acuerdo con los investigadores, este podría ser uno de los más lentos en volver a sus niveles previos a la pandemia.

“Estimamos que el sector recuperará los niveles prepandemia en la primera mitad del año 2023. Sin embargo, nuestro escenario optimista apunta a que esto pueda materializarse a finales de 2022”, dice el informe de la empresa.

El análisis, según explicaron, se fundamenta en el aumento de la demanda en línea tras el avance del proceso de vacunación, lo que se traduciría en confianza de los viajeros. Para este año la empresa colombiana calcula que el sector crezca un 40 %.