turismo

Sector hotelero colombiano tardará hasta 2023 para recuperarse de la pandemia

Se estima que el sector de hoteles y restaurantes de Colombia crezca un 40 % este año.


El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el cual analiza la recuperación del turismo y el sector hotelero en Colombia.

De acuerdo con los investigadores, este sector será uno de los que más tardará en recuperarse de los efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que le tomará más tiempo volver a los niveles de 2019, antes de la aparición del virus.

Estimamos que el sector recuperará los niveles prepandemia en la primera mitad del año 2023. Sin embargo, nuestro escenario optimista apunta a que esto pueda materializarse a finales de 2022”, dice el documento de Corficolombiana.

Según el análisis, la recuperación del sector se fundamenta en el aumento de la demanda en línea con el avance en el proceso de vacunación, una mayor confianza de los viajeros, unas mejores dinámicas de viajes por motivos de vacaciones, recreo y ocio, y un mayor flujo de viajeros nacionales e internacionales.

De hecho, para este año Corficolombiana cree que el sector hotelero y de restaurantes del país va a aumentar 40 % este año, en comparación con 2020, teniendo en cuenta la caída dramática que tuvo esa industria durante el año pasado.

Viajeros en Colombia
Viajeros en Colombia - Foto: Corficolombiana

Otro de los aspectos que resaltó Corficolombiana para la recuperación del sector es el dinamismo que se ha visto en los viajes comerciales (turísticos). Según el documento, los viajes domésticos registran una reactivación más rápida que los viajes internacionales pues el flujo de viajeros residentes y no residentes llegó al 65 % y al 34 % de los niveles pre-pandemia, respectivamente.

Corficolombiana resalta que los viajes internacionales reportaron un promedio de 380.000 pasajeros entre 2017,2019, en 2020 fue de 100.000 mientras que en lo que va del 2021 el promedio es de 105.000.

En contraste, los viajes domésticos registraron un promedio de 700.000 pasajeros entre 2017-2019, en 2020 bajó a 200.000 y en lo que va del 2021 el promedio es de 350.000.

A pesar de estas señales de recuperación, Corficolombiana ve un estancamiento en el empleo del sector hotelero en Colombia.

Se evidencia un estancamiento en la recuperación del empleo en el sector: la optimización de procesos junto con la caída de los ingresos reales ha llevado a reducir el personal ocupado. En lo corrido de 2021, el personal ocupado ha sido entre 35 % y 37 % inferior a los niveles de 2019”, dijo.

En cuanto a la ocupación hotelera, el texto señala que la ocupación promedio en 2019 fue de 49 % y que esta bajó al 25 % en 2020 con la llegada del coronavirus. Ya en 2021, la ocupación ha aumentado al 32 % y en junio pasado llegó al 36 %, cifra que no se veía desde febrero del 2020.

Ocupación hotelera en Colombia
Ocupación hotelera en Colombia - Foto: Corficolombiana

Los hoteles pequeños han liderado la reactivación de la ocupación. Según Colliers International, estos se caracterizan por ser más económicos y los viajeros los perciben como ambientes más seguros al ser menos concurridos”, dice el texto.

El estudio añade que en época pre-pandemia el peso de los viajes por motivos de vacaciones, ocio y recreo representaba el 53 % vs el 39 % de trabajo y negocios. Con la llegada de la pandemia los viajes de trabajo y negocios representaron la poca actividad hotelera.

“Con la apertura del sector, la implementación de los protocolos, el mayor flujo turístico de familias y el avance de la vacunación, el motivo de vacaciones, ocio y recreo ha vuelto a ganar peso (60 % de la ocupación en 2021)”, afirmó.

Se espera que a medida que se avance más en el programa de vacunación y se logre la inmunidad de rebaño, sumada a la posibilidad de colocar vacunas de refuerzo para prevenir el contagio de las variantes del coronavirus, los viajes turísticos sigan mejorando y eso beneficie a los hoteles y restaurantes del país.