Home

Comunidad

Artículo

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS)
Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) | Foto: Departamento de Prosperidad Social (DPS)

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución de IVA: tenga en cuenta que usted puede ser uno del nuevo millón de familias que busca el DPS en 2021

El DPS está haciendo la tarea de ubicar a un nuevo millón de hogares que se sumarán al otro millón que ya recibía la devolución. La tarea concluirá en la segunda semana de febrero. Alístese.

3 de febrero de 2021

Un nuevo ejercicio de focalización está adelantando el Departamento de Prosperidad Social (DPS), para hacer efectiva la promesa que desde el año pasado se hizo en Colombia, según la cual, el número de familias beneficiarias con la devolución del IVA se duplicaría, desde 1 millón de hogares cubiertos en 2020, a 2 millones en 2021.

De acuerdo con lo expresado en SEMANA por la directora de la entidad, Susana Correa, en estos momentos está en busca del nuevo millón de familias.

La búsqueda implica la identificación de hogares que estén en condiciones de pobreza extrema y en la actualidad no reciban ninguna transferencia monetaria del Gobierno.

De igual manera, se trata de encontrar los hogares más pobres que forman parte del programa Ingreso Solidario, según confirmó Correa.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Listado, en la segunda semana de febrero

Una vez termine el proceso de focalización, lo que será en la segunda semana de febrero, la directora del DPS dijo que expedirá un listado oficial de hogares, en el que aparecerá el millón que se tenía en el año pasado, más el nuevo millón que se está identificando.

Correa recordó que de la focalización realizada en 2020, 300 mil hogares salieron de la lista de priorización del programa Colombia Mayor y las 700 mil restantes son las familias más pobres del programa Familias en Acción.

¿Cuándo se hará el primer giro?

Para esos hogares colombianos, el primer pago de 2021 se hará en marzo, pues el programa entrega los recursos bimestre vencido. En este año, serán cinco pagos en total, según confirmó Correa.

La funcionaria enfatizó en que “con este nuevo millón de beneficiarios completamos 2 millones de hogares, generando un impacto estimado del 7,1 % en pobreza extrema y 3,3 % en pobreza monetaria.

Durante 2020, para el quinto y último giro del año, las familias colombianas beneficiarias recibieron 75.000 pesos por cuenta de la compensación del IVA.

No es un subsidio

Esta medida, pese a que llegó durante la pandemia, no se trata de un subsidio como tal, sino un giro a través del cual le devuelven a las familias más vulnerables una parte de lo pagado en IVA al adquirir sus productos de consumo.

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, dijo en su momento que se trató de poner al día una vieja deuda que el país tenía con la población menos favorecida, solo que el coronavirus dio el impulso para que la tarea se hiciera de manera más rápida y expedita. En esa oportunidad, el costo de la medida fue tasado en 450.000 millones de pesos por año.