Home

Economía

Artículo

Ingreso Solidario en Colombia | Foto: Getty

SUBSIDIOS

Subsidios en 2021: este es el cronograma para distribuir $9 billones en transferencias monetarias

La directora de Prosperidad Social entregó los detalles. Giro de ingreso solidario inicia el 22 de febrero.

12 de febrero de 2021

Un cronograma de entrega de los subsidios para este año a los colombianos beneficiarios de programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor y similares, presentó este jueves la directora del Departamento de Planeación Nacional (DPS), Susana Correa.

Según la funcionaria, se tiene previsto que en 2021 se invertirá un total de 9 billones de pesos en transferencias monetarias y este es el calendario para que las familias que reciben estos apoyos económicos anoten en la agenda.

La estrategia está encaminada a tratar de frenar la movilidad social a la inversa, es decir, que los que estaban medio medio pasen ahora a ser parte de la franja de pobreza.

Para ello, el paquete de subsidios incluye el auxilio nuevo, creado a la luz de la emergencia sanitaria y económica, conocido como ingreso solidario, además de programas que ya tienen amplia trayectoria en el país, como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y la activación de la devolución del IVA, el cual está previsto desde la creación del Plan de Desarrollo.

1. Ingreso solidario

Empezará la entrega de los valores acumulados en los meses de enero y febrero, el próximo 22 de febrero. Las transferencias llegarán a 3 millones de hogares bancarizados.

Según Correa, el proceso de entrega de las ayudas continuará hacia los no bancarizados. “Los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se están en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas, recibirán también este apoyo mensual”. La tarea empezará con 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina.

2. Colombia Mayor

Solo para este capítulo de los auxilios del Estado se dispondrá de 2,6 billones de pesos “para garantizar las entregas, incluyendo seis pagos extraordinarios”, indicó Correa.

1,7 millones de participantes recibirán este mes y hasta junio de 2021, un pago adicional, mensual y extraordinario de 80.000 pesos.

En el cronograma está previsto que el primer pago del año iniciará el 22 de febrero.

Pasos para consultar cuarto y quinto giro de Ingreso Solidario | Coronavirus hoy | Foto: Cortesía DPS

3. Devolución de IVA

Los hogares beneficiarios son 2 millones. Las entregas se harán a partir de marzo. La transferencia será de 76.000 pesos bimestrales, para una inversión total de 912.000 millones de pesos en 2021.

“El millón de hogares vinculados será el que, según el Sisbén, vive en condición de pobreza extrema y no recibe en este momento ningún subsidio del Estado y los hogares más pobres que reciben recursos a través de Ingreso Solidario”.

4. Familias en Acción

Contarán con un primer ciclo de pagos a partir de marzo. La inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos y llegará a 2,2 millones de beneficiarios.

5. Jóvenes en Acción

Los inscritos en este programa de auxilios tendrán el primer pago bimestral en marzo. Tendrá una inversión superior a los 770.000 millones de pesos y ampliará su cupo para apoyar a 102.000 nuevos estudiantes. La meta es llegar a 500.000 nuevos estudiantes durante este Gobierno.