| Foto: Getty Images

COMERCIO ELECTRÓNICO

Pagos digitales se consolidarán en Colombia en 2021, según estudio

La pandemia de la covid-19 consolidó el comercio electrónico en 2020, razón por la que los pagos digitales serán una alternativa real en 2021.

14 de enero de 2021

La llegada de la pandemia a Colombia y las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos llevó a que las compras a través de internet crecieran en el país y también en el continente, aumentando los usuarios del comercio electrónico en un 30% en América Latina, según estimaciones de Ebanx.

Sumado a esto, gremios económicos y empresas del sector estiman que los canales digitales de pago se consolidarán en el 2021 y tendrán tendencias marcadas en el comportamiento de los ciudadanos, contribuyendo a la bancarización y disminuyendo los niveles de uso de efectivo en el país.

“No se puede negar que la covid-19 presentó el mayor desafío para las transacciones en efectivo. La industria nunca antes ha visto un cambio tan drástico en la opciones de pago con el reemplazo de pagos con efectivo a los medios digitales. Los pagos móviles y sin contacto fueron los protagonistas del año pasado, ofreciendo soluciones que van más allá del tema de higiene vinculado al uso del dinero efectivo”, dijo el vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, Santiago Egas.

Según esta empresa, estas serán las cuatro tendencias para los pagos digitales durante el 2021, año en el que se espera se consolide la recuperación económica de Colombia y los países del continente:

  • Minoristas deben diversificar sus ofertas de pago: Los comerciantes respondieron muy bien ante la pandemia al pasarse al comercio electrónico, según las estimaciones de la empresa. “La diversificación de los medios de pago será el paso crucial en el 2021 en la medida que los consumidores continúen adoptando el comercio electrónico, a menudo interactuando con comerciantes a quienes no les habían comprado antes; veremos una demanda creciente de nuevos métodos de pago digitales capaces de cubrir las preocupaciones de seguridad y protección de los clientes”.
  • Crecerán los pagos con código QR: Para BPC, la búsqueda de los pagos sin contacto por cuenta de la pandemia se verán fortalecidos por esta modalidad, principalmente porque son fáciles de usar y económicos a la hora de ser implementados.

Para este caso en específico, el gerente de ventas y consultor de soluciones para América Latina de BPC Banking Technologies, Meyer Saavedra, dijo que “las soluciones actuales de pago con código QR requieren una aplicación que sólo permite que sea utilizada en un establecimiento. En los mercados desarrollados, el aprovechamiento de las billeteras digitales populares que ya están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay hacen que sean más accesibles. Los clientes ya no necesitarán descargar aplicaciones por separado, sino que podrán usar su billetera favorita para efectuar una compra”.

  • Pagos activados por voz: Si bien la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido importantes avances en otros aspectos de la vida; su aplicación en el mundo de los pagos solo se está comenzando a ver. “Los pagos activados por voz podrían usarse para confirmar transacciones en otras aplicaciones, como las de los proveedores de comida a domicilio”, dijo el gerente de ventas.
  • Pagos sin contacto: La pandemia, según el estudio de tendencias, ha sido catalizadora para que los gobiernos alrededor del mundo adopten los servicios digitales. Esto se está volviendo particularmente visible en el transporte, donde se está viendo que los sistemas individuales de ventas de tiquetes de transporte con enfoque fragmentado “ya están digitalizando elementos de la infraestructura y siendo reemplazados por servicios de punta a punta”.

Junto a esto se resalta que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) estima que este tipo de ventas y comercio crecerá alrededor de un 16% en el 2021. “A lo largo del año 2020 creció el interés de emprendedores y microempresarios por iniciar su transformación digital. En el caso de quienes ya contaban con alguno de los modelos de negocio del e-commerce, se intensificó la necesidad de mantenerse actualizado en las tendencias del sector”, comentó la presidente ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones.

Para este gremio, que cobró relevancia desde marzo del año anterior, otras tendencias de los pagos digitales estarán relacionadas con la omnicanalidad, la analítica para ofrecer experiencias de compra personalizadas y la digitalización de comercios minoristas.