Los primeros clientes de la plataforma fueron los abuelos de los fundadores.
Los primeros clientes de la plataforma fueron los abuelos de los fundadores. | Foto: Cortesía Vitae

SERVICIOS

El innovador servicio que crearon 3 jóvenes de Medellín para el adulto mayor

Desde una página web se puede contratar servicios como leer un libro, jugar dominó, aprender a usar WhatsApp o compañía para una cita o diligencia.

27 de abril de 2021

En Colombia hay 7 millones de personas mayores de 60 años, cerca del 13,2% de la población. En los próximos años se prevé que el número de personas en esta edad crezca exponencialmente, lo que demandará la ampliación de servicios de salud. A la par prosperará una economía atada a este segmento de la población.

También son muy frecuentes en algunos países los programas especiales para mantener activa y sana a esta población.

En Colombia, los programas asistenciales del adulto mayor se enfocan en proveer servicios básicos, como salud, alimentación y en algunos casos refugio.

Desafortunadamente miles de personas siguen sin recibir ayudas debido a los problemas en las bases de datos y falta de información. Los líos en el programa de vacunación son el mejor ejemplo de los problemas de focalización.

En medio de este panorama, tres jóvenes paisas que no se han graduado de la universidad decidieron crear una página web donde se ofrecen servicios de compañía, asistencia y ayudas a los mayores de 60 años de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

“Vitae nació a partir de una necesidad que vimos en esta población. Las personas nos escriben por WhatsApp y luego de diligenciar algunos datos básicos queda inscrito para tomar un servicio”, cuenta a Dinero Mateo Uribe Echandía, cofundador de la plataforma Vitae.

Básicamente funciona como un servicio de intermediación tipo Rappi y Uber. El usuario o cliente se inscribe paga 30 mil pesos por una hora de servicio y una persona - que la plataforma llama VIT y que previamente fue inscrita, puede aceptar el servicio.

En Medellín, las personas usan Vitae para muchas cosas. Incluso, alguna de ellas contrató el servicio para jugar dominó y otra para que le leyera un libro. Cuando la soledad es nociva, este tipo de servicios suelen ser una ayuda. El país enfrenta un serio problema de depresión de la población y los mayores de 60 años es una de los grupos más afectados.

También se han contratado servicios para edición de vídeos desde el celular o aprender a manejar la plataforma Zoom.

Los 3 jóvenes emprendedores se conocieron e hicieron amigos en el colegio.
Los 3 jóvenes emprendedores se conocieron e hicieron amigos en el colegio. | Foto: Cortesía Vitae

Un mercado que crece

Teniendo en cuenta que la población en América Latina mayor de 60 años pasará de 76 millones (2020) a 200 millones en 2050 este tipo de emprendimientos, negocios y economía para atender a un determinado grupo poblacional tienden a aumentar.

Vitae se enfoca en personas mayores de 60 años de estratos 4, 5 y 6 y que no requieran atención especializada o acompañamiento las 24 horas del día.

En solo Antioquia ese grupo de personas puede llegar a las 183 mil personas, mientras que en Bogotá habría cerca de 116.000 y en el Valle del Cauca otras 91 mil.

La meta de este emprendimiento es que unas 4 mil personas hayan utilizado estos servicios a finales de este año.

Vitae incluye un servicio de bonos de regalo. “Las personas pueden contratar media o una hora de asistencia o compañía. Claramente, lo ideal es que un familiar acompañe a sus seres queridos y demuestre todo el interés por ellos. Sin embargo, no siempre es así y esta es una opción para tender una mano.

Vitae tiene planes en el futuro para ampliar los servicios a otros estratos sociales, la plataforma está en una fase inicial. Mateo Uribe indicó que está en una mentoría con Taurus Capital para llevar este servicio a otras ciudades de Colombia y América Latina.

En América Latina se anticipa un incremento en la población mayor de 60 años en los próximos 30 años.
En América Latina se anticipa un incremento en la población mayor de 60 años en los próximos 30 años. | Foto: Cortesía Vitae