Home

Empresas

Artículo

Resultados del Baloto
Resultados del Baloto | Foto: Cortesía IGT

CONTRATACIÓN

Baloto, con más plazo en licitación por entrada de dos nuevos interesados en puja por operar el juego

El billonario contrato para la operación del juego se vence cada cinco años, que se cumplen en 2022.

21 de diciembre de 2021

Dos nuevos interesados en operar Baloto, el juego de suerte y azar que está entre los más apetecidos por los colombianos -por el alto monto que acumula-, llevaron a que el cronograma de la licitación se modificara, de tal manera que hay un nuevo plazo.

Las sociedades Smartec S.A.S. y Tecnología, Información y Consultoría (TIC) son las dos empresas interesadas en el proceso de contratación, con lo cual, le sale competencia a IGT, que ya lleva varios periodos operando el juego.

Según información de Coljuegos, entidad que regula el sector del cual se obtienen parte de los recursos para financiar la salud, las dos compañías interesadas en participar en la puja por la operación del Baloto, “además de coincidir con una realidad del mercado asegurador, permiten ofrecer mayores garantías para la efectividad de los principios de objetividad, pluralidad de los oferentes y libre concurrencia que irradian los procesos de selección de los contratistas de las entidades estatales”.

De esa manera, teniendo en cuenta que las dos empresas interesadas en el proceso de selección abreviada solicitaron ampliar el plazo para presentar propuestas, el cronograma se modificó hasta el 27 de diciembre, teniendo en cuenta que el cambio se hizo el 13 de diciembre y las normas hablan de 6 días hábiles.

Los juegos de suerte son una fuente de financiación para la salud, según las normas colombianas. | Foto: Coljuegos

Complejo encontrar garantías

Los solicitantes del cambio se basaron en las complejidades que encontraban para obtener la expedición de la garantía de seriedad de la propuesta, por parte de las compañías aseguradoras, quienes someten la solicitud a una valoración previa de un comité, indicaron las empresas.

La autoridad de juegos de suerte, por su parte, consideró procedentes las solicitudes de ampliación del plazo para presentar propuestas.

El nuevo cronograma

Una vez aceptada la solicitud de modificación del cronograma, el Secop II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) contiene las nuevas fechas, según las cuales, hasta el 24 de diciembre a las 6 de la tarde habrá plazo para publicar adendas (complementos) en la plataforma.

Posteriormente, hasta el 27 de diciembre, los interesados podrán presentar ofertas, las cuales, serán recibidas también a través de Secop II.

Para el 28 de diciembre quedó establecido que el comité evaluador podrá revisar y verificar las propuestas, tarea que sería terminada el 30 de diciembre.

Entre tanto, para el 31 (último día del año), el cronograma señala que será el momento para la publicación del informe de evaluación de las propuestas.

Las nuevas reglas en materia de tiempos indican que entre el 3 y el 5 de enero, se daría traslado de los informes de evaluación a los oferentes y, en ese lapso, se podrán subsanar propuestas.

Finalmente, para el 11 de enero quedó establecido el plazo para dar respuestas a las observaciones necesarias, sobre el informe de evaluación. También ese día se hará la publicación de Informe definitivo.

De esa manera, el billonario contrato para operar el Baloto, el cual supera los 1,5 billones de pesos, se debería estar firmando entre el 14 y el 18 del primer mes de 2022.