Home

Empresas

Artículo

Alberto Calderón es considerado uno de los ejecutivos colombianos más exitosos en el exterior.

MINERAS

Colombiano Alberto Calderón, nuevo presidente de AngloGold Ashanti, comandará la multinacional minera a nivel mundial

Calderón comandará la tercera minera más grande del mundo.

6 de julio de 2021

La minera sudafricana AngloGlold Ashanti reveló que el colombiano Alberto Calderon será el nuevo CEO a nivel mundial desde el próximo 1 de septiembre.

Calderón remplazará a Kelvin Dushnisky, quien renunció el año pasado por razones familiares después de haber estado al frente de la compañía por dos años.

El nuevo CEO de la que es considerada la tercera minera más grande del mundo tiene una basta experiencia en el sector minero y quizá es el colombiano que ha llegado a los puestos más altos de la industria minera.

El ejecutivo fue presidente de Ecopetrol, del Cerrejón y también se desempeñó como presidente del Grupo Energía de Bogotá.

Posteriormente, dio el salto a grandes multinacionales fuera del país; fue ejecutivo senior de PHP Group, y fue CEO de la australiana Orica, la empresa fabricante de explosivos más grandes del mundo.

El mercado reaccionó bastante bien la nombramiento, de hecho en las primeras horas de negociación las acciones de AngloGold subieron hasta un 5,8% en Johannesburgo, lo que según Bloomberg, redujo las pérdidas de las acciones en los últimos 12 meses al 42%. Cabe destacar que las acciones de la minera empezaron a caer desde la renuncia de Dushnisky.

Los retos

“No va a ser fácil, pero espero poder explicar lo que puede hacer una empresa minera de clase mundial como AngloGold (...) Creo que tengo muchas posibilidades de persuadirlos”, dijo Calderon en una entrevista.

| Foto: GETTY

Y es que se estima que la entrada en operación de estos dos proyectos en Colombia demandará una inversión de más de 2.000 millones de dólares a partir del 2022.

“Si podemos devolver la credibilidad a nuestros proyectos, ser más predecibles en nuestro enfoque de producción y costos, si somos vistos como los excelentes operadores que somos, creo que podemos devolver mucho de ese valor de descuento a esta empresa y eso es mi plan “, dijo Calderón a Bloomberg.

AngloGold también se encuentra en medio de un plan de expansión de la operación en zonas claves como Tanzania, Ghana y Guinea.

Algunas comunidades de Jericó se oponen al proyecto minero de AngloGold Ashanti. Foto: Archivo Semana

En este sentido, Calderón también tendrá el reto de reactivar las operaciones subterráneas en Obuasi, una mina subterránea ubicada en Ghana que paró sus operaciones luego de la muerte de un trabajador.

Finalmente, también deberá decidir si la empresa podrá llevar su cotización principal fuera de Sudáfrica, sin embargo, el nuevo CEO explicó que de momento está no será una de las prioridades, pero que será un tema que sin duda se deberá tratar con la junta directiva de la compañía.

“Tenemos a la persona adecuada para llevar adelante esta empresa y realizar su potencial excepcional, aprovechando su enorme experiencia de liderazgo en el sector de recursos en una variedad de geografías”, concluyó la empresa en un comunicado.