Home

Empresas

Artículo

Rosmery quintero Presidenta de Acopi
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi | Foto: Daniel reina

ACOPI

Insurrección en Acopi, gremio de mipymes: cinco seccionales se rebotan contra la directiva nacional

Estas son las razones de la pelea. Entre los quejosos están Antioquia y Bogotá, fundadores del gremio de pequeñas y medianas empresas, que emiten graves denuncias.

4 de octubre de 2021

Aunque hasta el momento todo había sonado en calma dentro del gremio de pequeñas, medianas y microempresas, conocido como Acopi, tal parece que hace rato venía gestándose una crisis.

Las seccionales Bogotá, Antioquia, Cauca, Bolívar y Caldas se juntaron para emitir una carta abierta a la opinión pública en la que hacen una serie de graves denuncias contra la dirigencia nacional y prácticamente se lanzan a una insurrección, alegando “falta de democracia interna, irrespeto a las minorías dentro de la junta directiva, informalidad y falta de transparencia en las cuentas de la institución, el desgreño administrativo y la inacción para sanear las finanzas del gremio, que hoy tiene embargos y medidas cautelares sobre la entidad jurídica nacional, lo que impide el efectivo desarrollo de sus objetivos misionales”, dice la misiva.

El grupo de las 5 seccionales se rebotó. La vocera, María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de la seccional Bogotá-Cundinamarca, habló en SEMANA y manifestó que llevan dos años exigiendo cambio de junta directiva, debido a que los resultados que están logrando no son satisfactorios, mientras que algunas células aisladas, como la de Bogotá, que tenía una fuerte crisis en 2015, ha podido sobreponerse, atrayendo nuevos socios y llegando a un crecimiento visible, lo que, a su juicio, demuestra que sí se puede.

Osorio enfatizó en que, además, la junta directiva de Acopi estaría actuando en condiciones “de hecho”, puesto que ya cumplió su periodo y no ha podido ser reemplazada dada la imposibilidad de elegir una nueva. “Van tres reuniones y no se ha podido llegar a un acuerdo. Para finales de octubre está prevista una nueva reunión.

Denunciaron también que habría cierta dualidad en el papel que juega la directora nacional, Rosmery Quintero, quien es presidenta ejecutiva nacional y al mismo tiempo dirige la seccional del Atlántico, estrategia que se adoptó por una situación transitoria y se fue convirtiendo en permanente.

El terreno quedó desnivelado

El gremio, con 12 seccionales, tenía dos bandos, con empate técnico (6 y 6), para promover un cambio en la junta, pero de nuevo el terreno quedó desnivelado, solo con cinco jugadores, debido a la directiva del Valle, área en la que denuncia “intromisión ilegítima por parte de Acopi Nacional en las decisiones y el actuar de la seccional”.

Adicionalmente, en medio de su inconformidad, consideran “que las directivas nacionales del gremio podrían estar incurriendo en nepotismo y conflicto de intereses, y que podrían generar un rompimiento de las 12 seccionales que conforman Acopi”.

SEMANA consultó a Acopi Nacional, desde donde confirmaron que harán un pronunciamiento oficial sobre esa situación en las próximas horas.