Home

Empresas

Artículo

Marcela PerillaCountry manager de SAP Colombia
Marcela Perilla, Country manager de SAP Colombia | Foto: Cortesía SAP

Crecimiento

La multinacional que les ofrece a las pyme soluciones de tecnología

La pandemia cambió el modelo de negocio de la mayoría de empresas, de ahí que sea necesario incorporar mejores tecnologías.

24 de julio de 2021

Uno de los mayores desafíos de los empresarios en el último año fue ajustar rápidamente los procesos de producción, distribución y facturación a la nueva realidad que requería un mayor esfuerzo logístico, técnico y de entregas.

Algunas compañías se vieron obligadas a cambiar por completo el modelo de negocio, lo que aumentó exponencialmente el grado de dificultad y los retos.

En medio de ese nuevo espectro de cambios, la tecnología brindó todo tipo de soluciones y adaptaciones. SAP Colombia también tuvo que reaccionar con eficiencia y agilidad para brindar una respuesta rápida tanto a las empresas más grandes y complejas como a las pymes que requerían de otro tipo de soluciones.

Antes de la pandemia algunas industrias, como el comercio y la banca, habían avanzado en sistemas de pago y otras soluciones internas, pero lo que se vino con la crisis desencadenó necesidades mucho más grandes.

Marcela Perilla, SAP
Marcela Perilla, SAP | Foto: Cortesía: SAP

Firmas cuyos pedidos más pequeños iban en un pallet se tuvieron que transformar a toda velocidad para realizar pequeños domicilios de un paquete o bolsa de mano.

Marcela Perilla, country manager de SAP Colombia, explica que cada compañía, sin importar su tamaño, debe incorporar cuatro capas de tecnología para enfrentar con mayor acierto la nueva realidad.

La primera está relacionada con soluciones eficientes de tecnología, el mejoramiento de los procesos a todo nivel, el conocimiento del cliente y la sostenibilidad de la firma.

Los macrodatos, la inteligencia artificial, la seguridad de la nube y la interoperabilidad de los sistemas son solo parte de toda esa tarea.

La entrada a una aplicación de un supermercado o tienda, la consulta de los precios y características de un bien, la compra y descarga bancaria y el despacho son un universo paralelo tan complejo como fascinante.

La interconexión entre las partes es fundamental para el futuro de los negocios. Por eso, Perilla cree que una manera eficiente de acelerar el crecimiento económico del país es seguir brindando alta tecnología a las firmas.

La premisa es sencilla: si las compañías se vuelven más eficientes, rápidas y oportunas, los clientes responderán con transacciones y fidelidad.

| Foto: Crédito: EuropaPress/REMITIDA/HANDOUT por SAP

SAP considera que el crecimiento económico de la nación puede apalancarse en mejores desarrollos tecnológicos y en seguir acelerando la transformación digital en las empresas.

En ese sentido, las pymes, que constituyen más del 90 por ciento de las compañías del país, pueden y deben incluir en sus procesos esquemas de innovación. El reto, claro, son los costos asociados.

SAP indica que cuenta con herramientas de aprendizaje compartidas que pueden ayudar a reducir los costos en entrenamiento de personal y entrega de software especializado para pymes.

En general, los proveedores de tecnología en Colombia prevén un buen 2021 por cuenta de las necesidades de las entidades públicas y del sector privado en software y otras soluciones.

El desempleo, la caída en el consumo y las billeteras más delgadas traerán nuevos retos a las compañías productoras de bienes y servicios, pero también a las proveedoras de tecnología.

Los desarrollos científicos trajeron sofisticada maquinaria para purificar el aire, construir UCI ‘s, y generar vacunas. El software de SAP y otras compañías puede ser el aceite que la maquinaría de la innovación necesita.

La compañía SAP escaló 50 posiciones en el último año en la clasificación de las 1.000 empresas más grandes del país, una muestra de la buena salud de este negocio y un indicador del crecimiento de la transformación digital en el país.