mercado bursátil

OPA por Sura y Nutresa: la aceptación de la oferta de compra irá del 8 al 28 de febrero

Cuadernillo de segundas ofertas salió al aire. Según la norma, un día después de la publicación se reactiva la negociación de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.


Esta semana inicia con noticias alrededor de las segundas OPA por Sura y Nutresa, las cuales fueron lanzadas por el Grupo Empresarial Gilinski, para adquirir una participación adicional a la ya lograda en la primera oportunidad, en las dos compañías.

Se trata de la publicación del cuadernillo con todo el contenido de la forma en que seguirá el trámite de las OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) con las cuales el conglomerado empresarial liderado por Jaime Gilinski busca sumar entre un 5 % y un 6,25 % a la participación que ya tiene en Sura (25,3 %). En el caso de Nutresa, la intención del inversionista es lograr un mínimo de 18,3 % y un máximo de 22,8 % de las acciones en circulación de la compañía, luego de la primera OPA exitosa, en la que obtuvieron el 27,6 %.

¿Cuáles son las reglas en segundas OPA?

1. Cronograma. En el cuadernillo se detalla que el periodo de aceptación de ofertas irá del 8 al 28 de febrero. Este periodo puede ser extendido hasta completar los 30 días hábiles.

Hay que recordar que, una vez fueron anunciadas las OPA por Sura y Nutresa, la negociación de las acciones de las compañías quedaron congeladas. De acuerdo con las reglas, luego de la publicación del cuadernillo con toda la información de las ofertas, se deja un margen de un día para que el título vuelva a la Bolsa de Valores de Colombia a seguir el curso habitual de negociaciones.

La expectativa es que este martes, cuando retorne la negociación de las acciones de Sura y Nutresa, se registre un repunte en su cotización, al igual que un impulso en el índice bursátil de referencia en el país: el MSCI Colcap.

2. El precio. El inversionista ratifica que pagará 9,88 dólares por cada acción de Sura. En el caso de Nutresa, los actuales tenedores de acciones en la compañía podrán vender su participación a un precio de 10,48 dólares por acción, lo que representa una prima de casi el 100 % frente al valor previo de la acción antes de la primera OPA.

3. Número de acciones. En el contenido del cuadernillo de las OPA se establece el número de acciones que estarían interesados en adquirir los oferentes en Grupo Sura: 23.395.484 acciones como mínimo y un máximo de 29.244.355 acciones ordinarias.

4. Los recursos. El pago de los recursos involucrados en la transacción por Nutresa se hará con dineros propios del Grupo comprador y otros, provenientes de créditos que serán otorgados por First Abu Dhabi Bank al Oferente, los cuales estarán disponibles para el cumplimiento de las operaciones derivadas de la oferta.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA