Home

Empresas

Artículo

Hotel Estelar La Fontana. Cortesía Estelar.
Hotel Estelar La Fontana. Cortesía Estelar. | Foto: Cortesía Estelar

TURISMO

Para la cadena Estelar, el panorama de la hotelería en el país “sigue siendo incierto”

El presidente de Hoteles Estelar, Miguel Diez, manifestó que esperan que con la vacunación masiva pueda mejorar el desempeño del sector.

26 de febrero de 2021

Dinero conversó con el presidente de Hoteles Estelar, Miguel Diez, quien señaló que el año pasado hubo un fuerte impacto en la operación de la cadena debido al efecto de la pandemia, por lo que tuvieron que tomar ciertas decisiones para reducir los efectos; sin embargo, advierte que el panorama sigue siendo incierto y que habrá que esperar, al menos, hasta 2022 para recuperar los niveles de 2019.

Dinero: ¿Cómo ha sido la operación de la cadena desde que se inició la pandemia?

Miguel Diez: Somos quizás uno de los sectores más afectados de la economía. La gran mayoría de nuestros hoteles cerraron en marzo de 2020 y reabrimos hasta septiembre del mismo año, situación que nos obligó a replantear nuestros procesos, ajustar nuestros costos y renegociar con proveedores.

Para Hoteles Estelar el reinicio de las operaciones ha traído importantes desafíos en los destinos donde estamos presentes. En los destinos urbanos con una lenta reactivación del segmento corporativo y un comportamiento de compra muy inmediato.

Por otro lado, en el segmento individual, el mercado doméstico se ha volcado a los destinos vacacionales, en especial aquellos cercanos a las ciudades principales, buscando salir de sus casas a hoteles que les brinden confianza con estrictos protocolos de bioseguridad.

D: ¿Qué tanto se han visto afectados en ocupación por esta emergencia?

MD: El 2020 fue un año devastador visto en los indicadores del sector. Estamos viviendo la ocupación hotelera más baja en la historia del país que, según datos de Cotelco, pues el consolidado del año alcanzó el 21,18 %, es decir, 35,8 puntos porcentuales menos que el consolidado nacional en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56,96 %.

En este mismo periodo de tiempo, Hoteles Estelar logró una ocupación de 24,67 %. Como lo mencionamos, los hoteles urbanos son sin duda los más impactados, en donde la poca demanda se distribuye entre los diferentes actores.

D: ¿Cómo han visto la ocupación por regiones?

MD: Bogotá, Antioquia y Atlántico son los capítulos que, de acuerdo con los resultados de Cotelco, representan las mayores caídas de ocupación entre 2019 y 2020. Bogotá tiene la segunda mayor caída registrada en el país con unos 41,99 puntos porcentuales, Antioquia cae unos 38,32 puntos porcentuales y Atlántico 31,65 p.p.

La ocupación de estos destinos está impulsada principalmente, por estancias para largas estadías.

D: ¿Cuántos hoteles tienen en el país actualmente y a cuántas personas emplean?

MD: Hoteles Estelar cuenta en la actualidad con un inventario de 3.148 habitaciones disponibles en sus 26 hoteles en 12 destinos de Colombia y Perú. Actualmente generamos 1.392 empleos directos y 152 indirectos.

D: ¿Tuvieron que hacer recortes o adecuaciones el año pasado?

MD: Para Hoteles Estelar su recurso humano es lo más valioso, por eso durante estos meses hemos tratado de preservar al máximo los puestos de trabajo; no obstante, las nuevas condiciones impuestas por el mercado nos llevaron a una reducción de la planta de personal donde hemos ofrecido un plan de retiro anticipado con beneficios especiales.

Por otro lado, pese a las circunstancias adversas durante estos meses, hemos direccionado los esfuerzos a transformar nuestros hoteles hacia el mercado individual dotándolos con diferentes opciones de restaurantes y cafés, con espacios de trabajo (co-working) y al aire libre.

D: ¿Qué cambios han hecho en La Fontana?

MD: En nuestro Hotel insignia de Bogotá, el Hotel Estelar La Fontana, remodelamos el Lobby Bar, ofreciendo ahora en este espacio nuestro restaurante Maki Bar, una propuesta moderna y sofisticada, con una carta variada de sushi y de pokes, para el deleite de huéspedes y visitantes, lugar que dimos a conocer en diciembre pasado en el marco de la Feria Buro, en donde nuestro Hotel se convirtió en una muestra comercial de jóvenes diseñadores para toda la ciudad.

De igual forma para el mismo mes, inauguramos nuestro Plaza Café, un ambiente para degustar bebidas calientes o frías, acompañadas de una variedad la mejor repostería. Este sitio ofrece adicionalmente La Terraza, un lugar al aire libre rodeado de vegetación, ambientado con música y calentadores para trabajar o compartir simplemente un rato con familia o con amigos. Próximamente refrescaremos nuestro restaurante principal incorporando un concepto Italiano en su carta.

D: ¿Cómo ven el panorama para este año?

MD: El panorama sigue siendo incierto con una lenta reactivación, que mostrará una mejor dinámica de ventas en la medida que el programa de vacunación avance. Regresar a los niveles que traíamos a cierre de 2019 y principios de 2020 pensamos tardará hasta 2022.

D: ¿Les ha generado cierta incertidumbre el tema de las restricciones en las ciudades?

MD: Definitivamente, las restricciones han sido un factor de incertidumbre para los huéspedes y visitantes que afectan la decisión de viajar; no obstante, hemos tratado de ajustarnos rápidamente y durante estos meses hemos activado diferentes campañas y alternativas para el descanso y trabajo, buscando impactar de la menor forma posible las ocupaciones.

D: ¿Ya están funcionando todas las sedes de la cadena?

MD: Hemos reabierto casi la totalidad de los hoteles, únicamente en Bogotá hemos decidido en conjunto con los propietarios del Estelar Suites Jones mantenerlo cerrado temporalmente durante los primeros meses de este año

D: ¿Cómo garantizan la bioseguridad de sus huéspedes y empleados?

MD: En la cadena estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de huéspedes, visitantes y colaboradores, por ello desarrollamos rigurosos procesos de limpieza con suministros que contienen las materias primas aprobadas por la EPA, Agencia de Protección Ambiental y estrictas jornadas de desinfección a espacios, objetos y ambientes.

D: ¿Cuál considera que es la tendencia que se va a imponer en el sector, una vez se supere la pandemia?

MD: Creemos que el teletrabajo se mantendrá en el tiempo como nueva modalidad implementada por las empresas para ahorrar costos. Muchos eventos volverán a la presencialidad y algunos adoptarán el uso de la tecnología con eventos híbridos (mezcla de presencial y virtual). Los espacios de coworking seguirán siendo una tendencia y las ventas individuales continuarán aumentando, en donde el reto de los hoteles será seguir innovando en su plan de mercadeo y ventas, implementando nuevas alternativas y experiencias para generar negocios, con una apuesta mayor a ofrecer servicios integrales con tecnología de punta.