Home

Empresas

Artículo

Comerciantes del Magdalena
Las peluquerías, ferreterías, panaderías, y en general todas las empresas deben estar al día. | Foto: Cámara de Comercio de Santa Marta

Matrícula mercantil

Pilas: hasta este viernes 31 de marzo hay plazo para renovar la matrícula mercantil en Bogotá

Realizar la renovación quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio puede llevar a cabo negocios con otras unidades productivas.

30 de marzo de 2023

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) recordó que los empresarios de la capital del país y la región tienen hasta este viernes 31 de marzo para renovar la matrícula mercantil, un requisito legal que acredita a los empresarios.

Hay que tener en cuenta que la matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia de los negocios y es la carta de presentación de todo empresario o comerciante en Bogotá.

Empresa, empresarios, emprendedores, mujer
La renovación se realiza de manera segura en tres pasos. | Foto: Getty Images

De igual forma, realizar la renovación quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio puede llevar a cabo negocios con otras unidades productivas y acceder fácilmente a créditos con el sector financiero, además de recibir acompañamiento gratuito por parte de la CCB para el fortalecimiento de sus empresas.

En ese sentido, las peluquerías, ferreterías, panaderías, y en general todas las empresas deben estar al día con su negocio.

Para tener en cuenta

También hay que diligenciar la información actualizando número de celular, correo electrónico, dirección de la empresa o establecimiento de comercio y actividades comerciales que se desarrolla, además de la información financiera de la empresa y establecimientos de comercio.

ETB señala que para alcanzar una verdadera transformación digital es clave tener acceso a una conexión de internet de calidad y a productos innovadores.
Se debe ingresar a www.ccb.org.co y autenticar el acceso con la clave virtual asignada para realizar las transacciones con la entidad. | Foto: ETB

De igual forma, se realiza el pago en el mismo canal digital a través de la pasarela de pagos, usando el portal PSE con débito a la cuenta bancaria, con tarjeta de crédito, Nequi o Davivienda.

Destacaron que de manera alternativa se puede imprimir la orden de pago y acudir a una entidad bancaria autorizada o a cualquiera de las diferentes sedes presenciales de la CCB para pagar y culminar el proceso.

Además, al realizar la renovación hasta el 31 de marzo acceden a la base de datos gratuita de las empresas del país, y reciben dos pasaportes Mundo Aventura (CCB gratis) y $600.000 en un bono para diplomados online.

El concurso

En el concurso pueden participar equipos conformados por tres estudiantes liderados por un docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución de la que hagan parte. Las universidades pueden participar con varios equipos siempre y cuando no haya estudiantes repetidos en los grupos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial comercio electrónico, Hostinger
Hay que diligenciar la información actualizando número de celular, correo electrónico, dirección de la empresa o establecimiento de comercio y actividades comerciales que se desarrolla. | Foto: Getty Images

De igual forma, en el trabajo de investigación se deben tener en cuenta los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como costumbre mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco empresas donde se verifique la aplicación de la práctica.

De acuerdo con la entidad, las costumbres mercantiles son prácticas realizadas por las personas de un sector económico, de forma uniforme, reiterada y pública, que pueden ser certificadas y que se pueden exigir en los negocios.

Por ejemplo, que en los contratos de compraventa de inmuebles el vendedor asuma la obligación de entregar al comprador el bien a paz y salvo por concepto de impuesto predial, servicios públicos domiciliarios y cuotas de administración y en los contratos de compraventa de vehículos usados de servicio particular, es costumbre mercantil que el vendedor entregue al comprador los siguientes accesorios: llanta de repuesto y tapetes