Home

Empresas

Artículo

El Credit Suisse registró una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos, cerca de 7.917 millones de dólares en 2022.
Credit Suisse registró una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos, cerca de 7.917 millones de dólares en 2022. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Empresas

Tras desplome de acciones, Credit Suisse anuncia millonario préstamo por parte del banco central suizo

Desde marzo de 2021, las acciones de Credit Suisse perdieron más de 83 % de su valor.

16 de marzo de 2023

Credit Suisse anunció este jueves 16 de marzo que tomará un préstamo por hasta 50.000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) del banco central helvético para “fortalecer” al grupo, cuyos títulos colapsaron en la bolsa.

“Esta liquidez adicional respaldará los negocios principales de Credit Suisse y sus clientes, mientras Credit Suisse toma las medidas necesarias para crear un banco más simple y enfocado en las necesidades de sus clientes”, dijo el banco en un comunicado.

Al mismo tiempo, el banco anunció una serie de operaciones de recompra de deuda por alrededor de 3.000 millones de francos suizos.

“Estas medidas son un movimiento decisivo para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas”, dijo el director ejecutivo del banco, Ulrich Koerner, citado en el comunicado.

El miércoles, los títulos de Credit Suisse cayeron 24,24 % al cierre. El grupo, uno de los 30 bancos del mundo considerados demasiado grandes para quebrar, valía poco menos de 6.700 millones de francos suizos en el mercado de valores.

Esta vertiginosa caída comenzó tras las declaraciones del presidente del Saudi National Bank, mayor accionista de Credit Suisse, quien descartó inyectar más dinero al grupo, principalmente por motivos regulatorios.

Su acción cayó casi 20 % en la bolsa de Suiza
Su acción cayó casi 20 % en la bolsa de Suiza | Foto: Getty Images / Bloomberg

El banco fundado en 1856 es un pilar del centro financiero suizo, pero enfrenta una crisis desde la quiebra de la compañía financiera británica Greensill, que marcó el inicio de una serie de escándalos que debilitaron al banco.

Desde marzo de 2021, las acciones de Credit Suisse perdieron más de 83 % de su valor. Los inversionistas también están preocupados por el riesgo de contagio tras la quiebra del banco estadounidense SVB.

Recuperación en la bolsa

Luego de anunciar el millonario préstamo, la acción del banco Credit Suisse subió con fuerza en la apertura de la bolsa, tras obtener el apoyo del banco central suizo para tranquilizar a los mercados después de la peor sesión de su historia.

En las primeras operaciones, el título de la entidad bancaria ganaba un 30,82 % en la bolsa de Zúrich, a 2,22 francos suizos, tras alcanzar un mínimo histórico de 1,55 francos el miércoles, cuando la acción cerró la jornada con un desplome del 24,24 %.

Después de un silencio asombroso desde inicios de la semana, el banco central suizo y el supervisor financiero de Suiza salieron el miércoles finalmente en defensa de CS.

“El Credit Suisse satisface las exigencias en materia de capital y de liquidez impuestas a los bancos de importancia sistémica”, aseguraron el Banco Nacional Suizo (BNS, central) y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (Finma) en un comunicado conjunto.

Credit Suisse
Credit Suisse subió con fuerza en la apertura de la bolsa, tras obtener el apoyo del banco central suizo. | Foto: Getty Images

“En caso de necesidad, el BNS pondrá liquidez a disposición del Credit Suisse”, agregaron las instituciones.

El descalabro de Credit Suisse se produce luego de la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) por una ola de retiros masivos de sus clientes que dejó al establecimiento en dificultades para salir a flote por sí solo.

“Parece que cada vez más inversores miran hacia CS como la próxima ficha más probable del dominó” en caer, comentó Neil Wilson, analista de Finalto.

Pero si Credit Suisse tiene que hacer frente a “problemas existenciales”, se tratara de otro tipo de dificultades para el sector bancario, en su opinión. “Es realmente demasiado grande para entrar en quiebra”, aseguró el analista.

A diferencia de SVB, el establecimiento suizo forma parte de los treinta bancos internacionales considerados demasiado importantes para que se les deje caer en bancarrota, lo cual le impone asimismo una reglamentación más estricta para resistir en caso de sacudidas fuertes.

Silicon Valley Bank
El descalabro de Credit Suisse se produce luego de la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB). | Foto: NurPhoto via Getty Images

La preocupación se extiende más allá de Suiza y el Tesoro estadounidense declaró que estaba “vigilando la situación y en contacto con sus homólogos internacionales”.

Los anuncios procedentes de Suiza surtieron efecto en las principales bolsas europeas, que abrieron este jueves con subidas al día siguiente de una jornada con pérdidas de entre el 3 y el 4 %.

*Con información de AFP.