El mayor banco suizo compró a su rival en quiebra por 3.250 millones de dólares. | Foto: REUTERS

Economía

Depreciación de bonos de Credit Suisse: la situación provocó la acumulación de demandas

Se han presentado 230 demandas por la decisión de los reguladores financieros.

24 de mayo de 2023

Las autoridades judiciales suizas dijeron el martes que se han presentado 230 demandas por la decisión de los reguladores financieros de valorar en cero los bonos de alto riesgo de Credit Suisse para facilitar su adquisición por parte de UBS.

El mayor banco suizo compró a su rival en quiebra por 3.250 millones de dólares el 19 de marzo, bajo fuerte presión del órgano regulador FINMA, el gobierno y el banco central, para impedir el colapso de Credit Suisse.

Credit Suisse
Se acumulan demandas por depreciación de bonos de Credit Suisse | Foto: Getty Images

FINMA exigió que 16.000 millones de francos suizos (17.900 millones de dólares) en bonos denominados nivel 1 adicional (AT1) quedaran sin valor en la megafusión. La orden enfureció a los dueños de bonos, que suelen estar mejor protegidos que los accionistas, y recurrieron a la justicia.

“La Corte Administrativa Federal (CAF) ha recibido aproximadamente 230 apelaciones, de unos 2.500 recurrentes, contra la resolución de FINMA del 19 de marzo de 2023 relativa a la amortización de los instrumentos AT1″, indicó el tribunal en un comunicado.

UBS y Credit Suisse
UBS y Credit Suisse | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Estos procedimientos están pendientes y la CAF no puede decir cuándo emitirá su sentencia”. FINMA no se pronunció al ser consultada por AFP.

Los bonos AT1 fueron creados tras la crisis financiera de 2008 para que el peso de las pérdidas bancarias fuera asumida por los inversionistas y no los contribuyentes. Son una inversión de alto rendimiento, pero los bancos pueden suspender el pago de intereses o convertirlos en acciones bancarias en momentos de dificultad.

El jefe de Credit Suisse se suma a la dirección de UBS:

El consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Körner, formará parte del comité de dirección de UBS, indicó el martes el primer banco helvético, que anunció su equipo tras la adquisición de su rival.

UBS espera que el “cierre legal” de la fusión tenga lugar “en las próximas semanas”, informó en un comunicado, precisando que, en un primer momento, los dos bancos van a seguir funcionando de manera independiente. La asociación de los dos se hará progresivamente.

Aunque estén fusionados, las dos entidades conservarán al principio sus propias filiales y agencias.

El Credit Suisse registró una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos, cerca de 7.917 millones de dólares en 2022.
El Credit Suisse registró una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos, cerca de 7.917 millones de dólares en 2022. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Ulrich Körner, de 60 años, que realizó gran parte de su trayectoria en UBS antes de incorporarse a Credit Suisse el año pasado para intentar enderezar la situación del banco, se unirá al comité de dirección de UBS tras el cierre de la transacción.

“Con su conocimiento de las dos organizaciones, tendrá la responsabilidad de garantizar la continuidad de las operaciones y la atención a los clientes, al mismo tiempo que apoyará el proceso de integración”, subrayó UBS en el comunicado.

UBS aceptó en marzo comprar a Credit Suisse bajo presión de las autoridades suizas para evitar que las dificultades de su principal competidor, sumadas a la de algunos bancos estadounidenses, provocaran una ola de pánico en el sistema financiero mundial.

Con información de la agencia AFP.