Home

Comercio

Artículo

Los productos que mayor crecimiento registraron fueron prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos.
Cerca del 89% de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA. | Foto: Ministerio de Comercio

Comercio

Fenalco espera que el Gobierno nacional reconsidere el Día sin IVA

Según el gremio, el gran damnificado en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país, que apelando a la confianza legítima en las instituciones que ya habían anunciado las fechas, se ha venido preparado y haciendo grandes inversiones.

23 de noviembre de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como preocupante la intención del Gobierno nacional que, a pocos días de la realización del Día sin IVA, busca cancelarlo mediante un proyecto de decreto.

Según el dirigente gremial, se está desconociendo la voluntad del 84 % de los colombianos, que según la encuesta realizada en octubre por Fenalco, quiere que este día se quede.

Un instrumento eficiente

También declaró que “en tiempos de contracción económica, el Día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo de cara a la temporada decembrina”.

Precisamente, según una encuesta al comercio organizado que realizó Fenalco durante la semana anterior, cerca del 89 % de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA.

Además, el 43 % de esta cifra ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23 % ha comprado mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso y el 28 % planteaba abastecerse en los próximos días.

Igualmente, de acuerdo con los resultados de dicha encuesta, un 77 % de los comerciantes ha venido implementando la factura electrónica, incurriendo en grandes inversiones.

También para afrontar esta fecha, el 67 % fortaleció sus canales presenciales y virtuales.

Más personal

Según la agremiación, el 52 % de los encuestados esperaba contratar más personal para atender esta jornada y un 65 % optaría por extender su horario de ventas.

Así mismo, consideraron que el Gobierno perdería la oportunidad de tener un instrumento contracíclico que le permitiría reducir el impacto inflacionario del último trimestre del año; así como reducir el proceso de desaceleración económica.

Igualmente, agregó que el esfuerzo fiscal de este último Día sin IVA sería ampliamente compensado por las ventas de productos con este impuesto, jalonadas por las promociones y descuentos que usualmente el comercio hace durante estas jornadas.

Según Cabal, “no hemos perdido la esperanza, es importante mirar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final”.

Por tal motivo, dijo: “El gremio confía en que el Gobierno nacional reconsiderará este decreto y permitirá que todos los colombianos disfruten de los beneficios de ese día”.

Consideró, igualmente, que el Día sin IVA anima a los comerciantes a realizar todo tipo de promociones para dinamizar aún más sus ventas, tanto así que el 47 % de ellos ofrecerá descuentos en productos que no cuentan la excepción tributaria.