Home

Empresas

Artículo

Comerciantes
Los comerciantes e industriales confían en que se mantenga el ritmo de generación de empleo en el país. | Foto: Getty Images

comercio

Inflación, devaluación e inseguridad preocupan a los comerciantes, según sondeo de Fenalco

Las expectativas de los empresarios continúan retrocediendo, pues 37 % se declara pesimista; así mismo, 32 % piensa que la situación se mantendrá igual que ahora.

11 de noviembre de 2022

En Colombia los comerciantes vivieron un octubre difícil, que lograron sortear con diferentes promociones y activaciones, pero que los deja preocupados ante un escenario inflacionario y una devaluación todavía muy fuerte, de acuerdo con la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Sin embargo, para el 34 % de los comerciantes encuestados el volumen de ventas creció y para el 66 % fue similar o disminuyó, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Expectativas retroceden

Así mismo, según la Bitácora, las expectativas de los empresarios continúan retrocediendo, pues 37 % se declara pesimista; así mismo, 32 % piensa que la situación se mantendrá igual que ahora y 31% asegura que mejorará, teniendo en cuenta que se acerca la temporada decembrina.

Y hay otro tema que también tiene preocupado al sector empresarial y es la creciente percepción de inseguridad que vive el país.

En este aspecto, entre los principales problemas que aquejan al empresariado figura en forma creciente la inseguridad física.

Además, uno de cada tres consultados afirmó que es muy inseguro realizar operaciones empresariales en el país.

Los supermercados

En cuanto al robo a los supermercados, ha venido en aumento. Hay quienes señalan que lo que produce el aumento de la criminalidad no es tanto la falta de policía como la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones de la sociedad.

Así mismo, entre los problemas de la coyuntura se destacan los altos costos de la mercancía adquirida, así como la persistencia en problemas logísticos. Pero también figura, y en forma creciente, la inseguridad física.

Según Fenalco, en su encuesta mensual encontraron que para el 9 % de los consultados este es su principal problema.

Matrículas

Por otra parte, la agremiación dio conocer que, de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en octubre de 2022 se matricularon 55.239 motocicletas nuevas, presentando una variación negativa de -9% con respecto del mismo mes de 2021.

Por regiones, el top tres por departamentos continúa conformado por: Cundinamarca (21.9 %), Antioquia (15,6 %) y Valle del Cauca (10,0 %) y el mayor crecimiento se presenta en el departamento de Córdoba con 17,4 % en comparación con 2021.

En este, los tres departamentos que encabezan la venta de motocicletas representan el 46,5 % con 317.170 unidades.

Si se tienen en cuenta los municipios, se destacan Funza con 7,7 %; Sabaneta (6,7 %) y Soacha (5,0 %). Soacha obtuvo el mayor crecimiento con 13,6 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Por marca, el top 3 lo ocupan Yamaha, con 17,3 % (9.581 unidades), Bajaj, con 15,7 % (8.694 unidades) y AKT con 15,7 % (8.688 unidades). Dichas marcas lideran con 122.868, 106.914 y 89.216 unidades en total.