No todos los declarantes tienen que pagar el impuesto de renta.
No todos los declarantes tienen que pagar el impuesto de renta. | Foto: Getty Images

IMPUESTOS

A evitar sanciones: van 3,7 millones de declaraciones de renta presentadas y faltan 15 días para que termine el plazo

El calendario con las últimas fechas vence el 19 de octubre. No presentar la declaración a tiempo implica sanciones.

4 de octubre de 2022

Luego de dos meses de haberse iniciado el calendario tributario para que las personas naturales presenten su declaración de renta y paguen el impuesto, si así estuvieran obligadas según los topes de ingreso establecidos por ley para aportar el tributo, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, informó que se registran 3,7 millones de declaraciones de renta de personas naturales que han cumplido con la obligación.

Los pagos aportados suman 2,4 billones de pesos, “sin contar con que estos contribuyentes habían pagado en retenciones más de 15 billones de pesos”, dijo el funcionario.

Para 2022, la Dian realizó y envió un total de 4′832.322 declaraciones sugeridas, correspondientes a las cuentas del año gravable 2021. Es decir, esa sería la cantidad de colombianos que estima la autoridad tributaria que deberían presentar la declaración de renta, lo que, sin embargo, no implica que todos tendrán que pagar el impuesto.

La Dian tiene una reglas, según las cuales, los colombianos deben presentar su declaración de impuestos y en ellas se incluyen seis condiciones, y basta con cumplir una para tener que realizar el trámite.

Luis Carlos Reyes 
director de la DIAN
Bogota sept 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Luis Carlos Reyes director de la DIAN

Entre las condiciones para ser declarante de renta están:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $ 163.386.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $ 50.831.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $ 50.831.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $ 50.831.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $ 50.831.000.

Suenan pocos

Aun si fueran casi cinco millones de personas que deben presentar la declaración de renta, es una cifra que suena escasa para un país de 50 millones de habitantes. En ello se refleja que el nivel de ingreso promedio en el país es bajo, pero también la alta tasa de evasión tributaria, que es una de las talanqueras que se ha tenido en Colombia durante décadas, sin que ninguna reforma tributaria logre corregirlo.

En esta oportunidad, con el número de declaraciones sugeridas que envió la Dian a los contribuyentes, se tiene un incremento de 17,8 % con respecto al año anterior.

El golpe de la tributaria a las tiendas de barrio

Algunas sanciones

Los colombianos deben recordar que las normas vigentes establecen sanciones por no presentar la declaración de renta a tiempo.

Por ejemplo, el Estatuto Tributario es explícito en señalar que “las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al 5 % del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento del impuesto o retención”. Todo es, según el caso.

Esta sanción es aparte de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, dice la norma. De esa manera, a un ciudadano que por algún motivo olvide u omita declarar renta puede resultarle muy oneroso el asunto.