salario mínimo

¿Para qué alcanza el salario mínimo en Colombia? Esto revela el más reciente estudio

El último informe de la consultora de temas laborales Littler Mendelson asegura que el salario mínimo en Colombia alcanza para los gastos básicos.


La consultora especializada en temas laborales Littler Mendelson realizó un informe en el que comparó los salarios mínimos y los costos básicos de vida en los diferentes países de la región.

Al analizar el salario mensual en Colombia, en dólares ($ 231), se puede notar que está entre los más bajos y por encima de países como México ($ 215), República Dominicana ($ 211), Nicaragua ($ 123), Cuba ($ 87) y Venezuela ($ 1), este finalizando el ránking.

Sin embargo, el director de Global Litter, Juan Varela, mencionó a El Portafolio que más allá del monto en dólares lo que se debe mirar es para cuánto alcanza ese salario en la canasta básica del país, así se puede ver en qué casos el salario cubriría o no el costo de vida del ciudadano.

En el caso de Colombia el salario alcanza a cubrir la canasta básica y, algo que no sucede en todos los países, los gastos representarían 88 % del salario mínimo en el país, por lo que 12 % restante le quedaría al trabajador para su entretenimiento. Según cálculos de la consultora, serían alrededor de 204 dólares.

“Es importante tener presente que Colombia es uno de los países de la región que también es menos costoso, pero también ese costo de vida en el país este año y el pasado no supone una relación justa a lo que ha pasado en el tiempo”, afirmó Varela al medio ya mencionado.

Cabe aclarar que el país se atiene a los precios del petróleo, por lo que cuando hay reducción en el costo de los barriles se afecta el valor de varios bienes y por ende el costo de vida. Según el experto, esto también permite que se encuentre un estándar alto de calidad en los productos. Claro está que tal punto se ha visto afectado por la coyuntura de la pandemia del coronavirus.

Con el salario mínimo, lamentablemente en el momento en que se aprueba y se incrementa cubre las brechas, pero inmediatamente la inflación hace que la brecha se ensanche. Si hacemos un microanálisis, el salario sube en escalera, pero la inflación y los costos de la cesta van en ascensor”, aseguró Varela sobre la importancia de las reuniones para establecer el aumento del salario del próximo año.

Sobre estas negociaciones del salario mínimo en Colombia, cabe mencionar que el Gobierno y la mesa se basan en que cada ciudadano que reciben ese sueldo mensual pueda cubrir sus necesidades básicas de la canasta familiar, vivienda y educación, los que son considerados los gastos básicos.

Las estimaciones para 2022 dicen que este subirá entre 5 % a 6 %, por lo que no alcanzaría a llegar al millón de pesos, sin embargo, las negociaciones no se han dado y se espera conocer la fecha antes que termine 2021, sino este sería decretado por el presidente Iván Duque.

Noticias relacionadas