El galón de gasolina en agosto estuvo en 13.600 pesos en promedio. Al cierre de esta edición se esperaba el alza de septiembre.
El galón de gasolina ha subido casi $5.000 desde la llegada del Gobierno Petro. Imagen de referencia. | Foto: nicolas linares

Economía

Atención: galón de gasolina no aumentaría en octubre; Gobierno le pondrá freno a la decisión por este mes

El ministro de Minas habría confirmado la información.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

Desde hace un año exactamente, el gobierno de Gustavo Petro decidió incrementar paulatinamente los precios de la gasolina en Colombia, con la meta de reducir el déficit con el que contaba el Fondo de Estabilización de los Combustibles, que se encontraba en 36 billones.

Por ello, desde ese momento, el galón de gasolina corriente pasó de estar en un promedio de 9.300 pesos a un precio actual de 14.100 pesos, aproximadamente.

Como cada inicio de mes, los consumidores esperaban que se hiciera un nuevo aumento. Sin embargo, hace pocos minutos el ministro de Minas y Energía habría confirmado a Caracol Radio que este mes no habría ningún aumento para ese combustible, que el mes pasado se incrementó 400 pesos.

Por ello, el directivo de la cartera aseguró que el siguiente mes, en noviembre, se analizará más a fondo la política y cómo quedarán los precios para ese periodo.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina.
El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Getty Images

Con la decisión, aumentan las probabilidades de que en 2024 se den nuevos incrementos, para que el galón llegue a un precio final de 16.000 pesos, objetivo inicial pactado por el Gobierno.

¿Cómo quedan los precios de gasolina en octubre?

El pasado primero de septiembre fue la última ocasión en que el Gobierno incrementó los precios de la gasolina y los valores fijados ese mes también serían los que los colombianos contemplarían en octubre.

La ciudad con la gasolina más cara actualmente es Villavicencio, el costo durante octubre será de 14.473 pesos en promedio. A la lista de las más caras se suma Cali, que tiene un precio por galón de 14.397 pesos. En tercer lugar queda Bogotá, con un precio de 14.373 pesos por galón de gasolina.

Esta sería la lista completa:

  • Villavicencio: $ 14.473
  • Cali: $ 14.397
  • Bogotá: $ 14.373
  • Manizales: $ 14.357
  • Pereira: $ 14.340
  • Ibagué: $ 14.308
  • Medellín: $ 14.306
  • Montería: $ 14.253
  • Bucaramanga: $ 14.134
  • Barranquilla: $ 14.044
  • Cartagena: $ 14.003
  • Cúcuta: $ 12.425
  • Pasto: $ 12.116
Para algunos analistas, parte del crecimiento de la economía de este año se dará por el subsidio a la gasolina.
Para algunos analistas, parte del crecimiento de la economía de este año se dará por el subsidio a la gasolina. | Foto: getty images

¿Y el diésel cuándo aumentará?

Aunque aún no hay señales del Gobierno de un posible aumento al diésel, otro combustible que también cuenta con un gran déficit en el FEPC, lo cierto es que la discusión sí deberá darse más adelante.

De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anticipó hace algunos meses que el diésel se dejaría congelado hasta después de la época electoral, momento en el que el Gobierno empezaría a analizar las alzas, por lo que se puede concluir que estas se podrían empezar a dar luego de noviembre o tal vez en enero de la siguiente vigencia.

Son varios los gremios de conductores que piden al Gobierno no tocar o modificar muy poco el valor de ese combustible, ante un temor por el aumento de precios desmedidos en los alimentos y otros servicios.

Esto se debe a que el ACPM o diésel es uno de los combustibles usados por muchos vehículos de carga, como camiones y tractomulas, que son los encargados de transportar los diferentes alimentos hacia el interior del país.

Uno de los indicadores que está esperando el Gobierno para hacerle frente al déficit por diésel es el de la inflación. En el momento en que esta baje, se podría ver un aumento considerable en ese hidrocarburo, que actualmente se encuentra en un precio promedio de 9.065, lo que significa una brecha clara de 8.000 pesos con respecto a los precios internacionales.

Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.
Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre. | Foto: Ecopetrol

Es preciso recordar que indicadores como la inflación y el desempleo han demostrado una recuperación lenta pero segura de la economía colombiana. Por esa razón, el viernes pasado el Banco de la República tomó una nueva decisión sobre la política monetaria del país, manteniendo las alzas en la tasa de interés inalteradas.