Inclusión financiera
La subcomisión del Ministerio de Trabajo adelanta la construcción de la Reforma Laboral que estará sesionando dos veces por semana. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Trabajo

Avanza la reforma laboral en Colombia, de los 18 puntos más importantes, la contratación por prestación de servicios es el punto focal de la discusión

La propuesta será presentada al Congreso de la República a mediados de marzo de este año.

19 de enero de 2023

El gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, se trazó una de las metas más importantes para el país, como es sacar adelante la reforma laboral. Recientemente, se dio a conocer un importante encuentro de la subcomisión que lidera la construcción de la reforma laboral, en que se definieron los 18 temas que serán los ejes centrales de las discusiones técnicas, de cara a la elaboración del documento que se radicará el próximo 16 de marzo ante el Legislativo.

Los 18 temas que abordará la propuesta de Formarte Laboral.
Los 18 temas que abordará la propuesta de Formarte Laboral. | Foto: Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia.

Entre los temas priorizados se destacan: la estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación, control de uso de los contratos de prestación de servicios, trabajo en plataformas digitales, entre otros.

Sobre este: control de uso de los contratos de prestación de servicios, ya se ha hablado anteriormente, pues este ha sido un punto focal de la discusión del proyecto. Y aunque el Ministerio de Trabajo ya ha ordenado algunas disposiciones, sí es necesario que en el proyecto de ley siga avanzado el tema sobre este tipo de contratación en Colombia.

Contrato laboral
Los contratos de prestación de servicios deben acabarse porque no son más que una “sobreexplotación”, según el Gobierno Petro. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, a través de una carta enviada por el Ministerio de Trabajo a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, en la que explica que la formalización de todos los trabajadores del Estado en los primeros cuatro meses de este año no se podría ejecutar en el tiempo que se estipuló inicialmente, incluso, aseguró que no existe viabilidad presupuestal.

Esta aclaración tuvo que realizarse porque en el mes de diciembre del año pasado, el Departamento Administrativo de la Función Pública, dio a conocer que se firmarían este tipo de contratos de prestación de servicios hasta el mes de abril de este año, mientras se habilitan las plantas de empleos temporales.

“La contratación directa a través del contrato de prestación de servicios y de apoyo a la gestión deberá tener un término de duración de cuatro (04) meses, plazo este durante el cual los órganos, organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial deberán elaborar los estudios técnicos requeridos y establecer la planta temporal de personal necesaria y suficiente que supla las necesidades misionales y administrativas que se requieran”, quedó consignado en el documento.

En la misiva enviada por la cartera de Trabajo, se advierte que teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda ya asignó un presupuesto para este año, las metas puestas por el Gobierno referente a la modificación de este tipo de contratos es “imposible de ejecutar”.

Sesión de la subcomisión de la Reforma Laboral.
Sesión de la subcomisión de la Reforma Laboral. | Foto: Ministerio del Trabajo.

“Sin las apropiaciones presupuestales correspondientes, por cuanto el trámite de asignación de recursos de inversión y funcionamiento en el marco de los proyectos de inversión de las entidades públicas ya se surtió y se cerró ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no solo dificulta la gestión administrativa. (…) Sino también imponen una carga imposible de ejecutar”, indica la carta.

Adicionalmente, la ministra Ramírez se muestra extrañada por el hecho de que desde del Departamento de la Función Pública se haya emitido una circular con lineamientos para la formalización de los trabajadores del Estado sin haber tenido en cuenta la opinión de su cartera.

“Desde esta Cartera Ministerial observamos con extrañeza que el DAFP haya emitido la “Circular Conjunta No 100-005-2022 -LINEAMIENTOS DEL PLAN DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO DE EQUIDAD- VICENCIA 2023″, no solo sin atender nuestras recomendaciones y los principios legales, sino también permitiendo algunas de sus funciones generales”, se lee en la carta.

Sin embargo, en el documento también se hacen algunas sugerencias para que se pueda hacer realidad este proyecto, aunque esto se va a demorar por lo menos hasta diciembre de 2023.

En la misiva se señalan seis puntos que consideran se deben poner en práctica para cumplir el propósito:

  1. Realizar los estudios de cargas laborales para determinar los requerimientos reales de personal en la planta administrativa de las instituciones.
  2. Adelantar las gestiones correspondes a fin de garantizar las apropiaciones presupuestales para adelantar los estudios técnicos requeridos.
  3. Celebrar durante la vigencia 2023, contratos de prestación de servicios hasta el 31 de diciembre de dicha vigencia.
  4. Realizar la provisión de los cargos vacantes en cada una de las entidades.