Tendencias
¿Cuáles son los efectos económicos de la migración venezolana en Colombia? - Foto: Esteban Vega

migración

¿Cuáles son los efectos económicos de la migración venezolana en Colombia?

Los migrantes ayudarían a incrementar el recaudo de la Nación, el PIB y la productividad laboral.

La incorporación de los migrantes venezolanos en la actividad económica colombiana puede traer varios beneficios para el país, sobre todo en materia laboral y de crecimiento de la productividad.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la migración venezolana le ayudará a Colombia a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) en 0,1 % por año a partir del 2024, gracias a la cantidad de población en capacidad de trabajar que llegó al país.

“A mediano plazo, la migración venezolana podría aportar 0,1% de crecimiento al PIB de Colombia por año, gracias al aumento de la oferta laboral y a medida que los gastos de los ajustes de la migración se vayan llevando a cabo”, dijo el FMI en un informe sobre el efecto de la migración en la economía colombiana.

Y es que de acuerdo con Migración Colombia, al cierre del 2020 el país había recibido un total de 1.729.537 ciudadanos venezolanos, de los cuales se estima que una gran parte pueda sumarse a la fuerza laboral del país.

De hecho, con el fin de formalizar a estos migrantes y mejorar su situación en el país, el Gobierno nacional anunció la implementación de un Estatuto Temporal de Protección que funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendría una vigencia de diez (10) años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país después de los 10 años de aplicación de la nueva norma.

Esto permitirá que los migrantes puedan incorporarse a la fuerza laboral de Colombia y también hará que, en caso de adquirir la visa de residencia, incremente el número de ciudadanos que deben pagar impuestos.

Para el FMI, los migrantes en las economías avanzadas suben la producción y la productividad a corto y mediano plazo. Específicamente, un aumento de un punto porcentual en la entrada de inmigrantes en relación con el empleo total aumenta la producción en casi un 1% para el quinto año.

“Esto se debe a que los trabajadores nativos e inmigrantes traen al mercado laboral un conjunto diverso de habilidades, que se complementan entre sí y aumentan la productividad”, dijo el FMI.

De hecho, el FMI ya reconoció que la migración venezolana ayudó a impulsar el crecimiento del PIB de Colombia durante 2019.

“El flujo de migrantes estimuló el crecimiento de la economía en aproximadamente 0,25% y este ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral. Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, dijo el FMI.

Impacto en la productividad laboral

Un documento realizado por los investigadores del Banco de la República dice que, si se le da el tratamiento correcto a la migración venezolana, la productividad de Colombia podría aumentar 0,9% de manera permanente.

“Al eliminar todas las fricciones para los inmigrantes, la productividad laboral agregada colombiana podría aumentar permanentemente en aproximadamente 0,9%”, dice el documento publicado en la página web del Banco de la República.

Para lograr lo anterior, los investigadores del Emisor recomendaron llevar a cabo una asignación adecuada de la fuerza laboral migrante, pues estos enfrentan con frecuencia obstáculos adicionales en el mercado laboral del país de acogida.

“En el caso de migraciones repentinas y masivas, esta mala asignación podría tener importantes implicaciones macroeconómicas para la economía del país receptor, en particular para su productividad laboral agregada”, dice el texto.

El análisis revela que la asignación ocupacional observada de los inmigrantes dado su nivel educativo y sus brechas de ingresos residuales, incluso dentro de las ocupaciones, hace que se presente una asignación incorrecta en la mano de obra para los migrantes.

Lo negativo de la migración

Otro análisis realizado por investigadores del Banco de la República sostiene que los flujos migratorios pueden tener un efecto negativo en los salarios de los trabajadores domésticos con características similares, pero efectos positivos en otros tipos de trabajadores debido a vínculos complementarios y efectos de equilibrio general a través de canales de demanda.

“En presencia de fricciones nominales, una afluencia masiva de trabajadores puede afectar la inflación y la brecha del producto a corto plazo”, dice el documento.

Los analistas implementaron un modelo económico para analizar el impacto de la migración venezolana en el país y concluyeron que, luego de un choque migratorio positivo, la producción, el consumo y la inversión aumentan, mientras que los salarios de la población con características similares a los migrantes caen.

Empleabilidad de migrantes venezolanos
Empleabilidad de migrantes venezolanos - Foto: Banco de la República

Los investigadores del Emisor pudieron evidenciar que, en el caso de una afluencia masiva de trabajadores de baja productividad, que se ubican en un sector con salarios flexibles, el banco central (Banco de la República) muestra una respuesta “moderada” a la situación.

“La inflación y las expectativas de inflación caen por los menores salarios, mientras que la brecha del producto se vuelve positiva gracias a las rigideces salariales de los trabajadores de alta productividad que permiten a las empresas contratar más”, dice el documento.

Por otro lado, si la afluencia de trabajadores migrantes es de tipo altamente productivo, la inflación aumenta debido a las rigideces salariales y la brecha del producto se vuelve negativa, como respuesta el banco central aumenta más activamente la tasa de interés.

“Estos resultados muestran que la respuesta de la política monetaria es sensible al tipo de trabajador que migra y a las características del sector que absorbe a estos nuevos trabajadores”, dicen los investigadores.

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda sobre la decisión de Iván Duque