Divisas
Dólar amanece a la baja durante este viernes, 20 de septiembre: la divisa inició cotizaciones en $4.165
Así amanece la moneda americana durante el último día de cotización.
Encuentra aquí lo último en Semana
El dólar inició la cotización de este 20 de septiembre en un precio de $ 4.165, lo que significó una baja de $ 10 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.175.
Tendencias
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.173. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.165. El precio promedio es de $ 4.167.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 20.21 millones, registrando además un volumen promedio de 50.000 millones.
¿Cómo se mueven los mercados este 20 de septiembre?
La inflación en Japón se aceleró ligeramente en agosto hasta el 2,8% interanual, una décima más que en el mes anterior, según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Interior.
Los economistas no esperan que esta cifra, en línea con las expectativas, influya en la reunión este viernes del Banco de Japón, cuyos dirigentes no prevén modificar su tipo básico de interés, situado en el 0,25%.
Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos procedió a un fuerte recorte de sus tasas de interés, el primero desde la pandemia del covid-19 que llevó a una subida de los tipos para contener la inflación.
Pero las autoridades bancarias en Japón han ido a contracorriente del resto de grandes economías y han mantenido estos años su política monetaria ultraflexible para situar la inflación por encima del 2%.
Después de décadas de estancamiento y deflación, Japón ha cumplido con este objetivo de forma sostenida desde abril de 2022.
La bolsa de Nueva York terminó con una fuerte subida este jueves, luego de digerir el anuncio de recorte de tasas de la Reserva Federal estadounidense del miércoles.
Los inversores ampliaron su espectro de interés en materia de acciones y los principales índices terminaron con nítidos avances.
El Dow Jones (+1,26%) quedó en 42.025,19 puntos y el S&P 500 (+1,70%) en 5.713,64 unidades, ambos en nuevos récords, mientras que el Nasdaq ganó 2,51% a 18.013,98.
El miércoles, la plaza neoyorquina reaccionó negativamente a la decisión de la Fed de recortar sus tasas en medio punto porcentual.
Algunos inversores se decepcionaron del discurso del presidente del banco central, Jerome Powell, decidido a moderar las expectativas sobre las futuras decisiones del organismo.
“Eso pasa frecuentemente cuando hay apenas unas horas de intercambios” después de la reunión de la Fed, recordó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management. “Al otro día, el mercado generalmente recupera el ánimo y eso pasó”, añadió.
Wall Street parece haber concluido que “tasas más bajas serán buenas para los mercados”, según el analista.
Los operadores se volcaron a una variedad de valores, empezando por los más volátiles, como Tesla (+7,36%), PayPal (+6,09%) o Airbnb (+5,17%).
Las empresas de semiconductores, extremadamente volátiles desde hace algunos meses, también subieron con fuerza. Nvidia, la estrella del sector, ganó 3,97%, Broadcom 3,90% y AMD 5,70%.
Apple (+3,71%) continuó subiendo luego de unos días difíciles tras el lanzamiento del iPhone 16, que tuvo poco impacto en sus acciones.
Meta (+3,93%) alcanzó un nuevo récord durante la jornada y acumula un alza de casi 27% desde fines de julio.
Algunos valores cíclicos, sensibles a la coyuntura económica como la cadena Home Depot (+1,65%) o Caterpillar (+5,12%), considerado un buen medidor de la salud de la economía, subieron.
La flexibilización de la política monetaria benefició a los valores financieros como Goldman Sachs (+3,97%), Citigroup (+5,21%) o American Express (+2,51%).
Wall Street también se vio impulsado por dos indicadores macroeconómicos importantes.
Las nuevas inscripciones a los subsidios de desempleo fueron inferiores a lo esperado, y el índice de actividad manufacturera en la región de Filadelfia volvió a ser positivo en setiembre.