vivienda

¿Dónde están los arriendos más caros en Bogotá y cómo hacer para ahorrar?

La plataforma digital de finca raíz Properati creó una herramienta que permite calcular cuánto le costaría compartir la vivienda entre dos o tres personas.


Es claro que los colombianos, en los actuales momentos, cuando se habla de inflación alta y, principalmente de precios elevados en los alimentos, sin contar con que se encarecerán los créditos debido a las alzas en las tasas de interés del Banco de la República, para atajar las presiones inflacionarias, buscarán cualquier forma de ahorrar. La vivienda puede ser una alternativa para disponer de unos recursos más.

Es por eso que hay que destacar la herramienta creada por la plataforma digital de finca raíz Properati, que permite calcular el precio de la vivienda, según la zona elegida en una ciudad como Bogotá, si el contrato de arriendo se hace entre dos o tres personas.

La nueva herramienta, más allá del uso que le den los ciudadanos para tomar sus decisiones, da pie para poner el pulso al costo de los arriendos en la capital de país.

Es así como, en términos generales, con la información recopilada en Properati, se puede establecer que el arriendo promedio de la ciudad varía según el número de habitaciones, entre 1.376.000 pesos (1 habitación), 1.348.000 (2 habitaciones) y 1.728.000 (3 habitaciones).

Claro está, hay tener presente que las estadísticas se basan en una cifra que está en el techo y otra que está en el piso, para obtener un promedio, por lo cual habrá costos de arriendos que suenan exorbitantes.

De los datos que los lectores encontrarán a continuación, Properati enfatiza en que “se utilizaron anuncios disponibles entre julio de 2021 y enero de 2022″.

Una de las conclusiones generales es que, si bien en el último censo realizado por el DANE se vio una tendencia marcada de más población intentando vivir solo, en apartamentos unipersonales, ahora, con la actual coyuntura, es mejor ir pensando en compartir.

No obstante, todo depende de los ingresos, puesto que, con base en la información de la plataforma digital de finca raíz, se pueden encontrar cánones superiores a los 5 millones de pesos, pero también otros de 346.000 pesos.

Importante también es tener en cuenta que los valores establecidos por Properati no incluyen costos de administración ni de servicios públicos. He aquí algunas curiosidades.

Cuarentena por localidades Suba y Usaquen
Localidades Suba y Usaquén - Foto: Esteban Vega

Los contrastes

Según los resultados recopilados por la plataforma, las localidades con los arriendos más caros de Bogotá están en Chapinero, Usaquén y Suba.

En los barrios de estas zonas el valor del arriendo oscila entre 4,4 y 5,3 millones de pesos, cuando se trata de un apartamento de 3 habitaciones. Si las personas comparten el área entre 3, bajarían la destinación a la vivienda a un rango entre 1,4 y 1,7 millones de pesos. Eso sí, en estas localidades hay restaurantes, parques, acceso a transporte público, hospitales, colegios. Es decir, comodidades en el entorno público.

El contraste lo establecen con las localidades en las que están los arriendos más baratos, que son Bosa y Usme. Un canon puede estar entre los 600.000 y los 740.000 pesos. Al igual que en las localidades del norte, se trata de una vivienda de 3 habitaciones.

Jaime Sarmiento, vocero de Properati, señala que “si una pareja quiere arrendar un apartamento de 3 cuartos en el occidente de la ciudad, la zona más poblada de Bogotá (Engativá, Fontibón o Kennedy), les cuesta entre 400 mil pesos y 1,1 millones por persona”.

Render Hospital de Bosa
Acceso a servicios de salud, a parques, a escuelas y la movilidad en las vías son elementos que dan calidad de vida, según el lugar que se escoge para vivir. - Foto: Cortesía CrediCorp/ Distrito

Si prefiere seguir andando (en la plataforma), para ampliar su búsqueda hasta hallar la vivienda adecuada a su presupuesto y necesidad de espacio, las zonas entre centro y sur de la ciudad pueden ser la opción.

Se trata de localidades de clase media, entre las que se ubican Puente Aranda, Los Mártires o Antonio Nariño. En estos lugares la tendencia en precios oscila entre 900.000 y 2,2 millones de pesos, contando con un escenario similar al de las zonas de Chapinero.

Solo dos cuartos

Además de la zona, el metraje de la unidad habitacional es clave a la hora de establecer si es o no el adecuado para cada persona. Cuando la vivienda es de 2 cuartos y está ubicada en el occidente de la ciudad, los precios van de un rango de 640.000 pesos a 2,6 millones de pesos.

En el centro-sur los precios van desde 660.000 hasta 1.380.000 pesos.

Actualmente hay tres proyectos en el mercado: De Cambil 127 Club House, De Cambil 127 Smart House y De Cambil 93 Smart House.
De Cambil 127 Club House, De Cambil 127 Smart House y De Cambil 93 Smart House proyectos que construyeron apartamentos a la medida del comprador. - Foto: L&A Constructores

Para mudarse al centro-norte solo se requiere un poco más de presupuesto. Barrios Unidos y Teusaquillo son las alternativas que sugiere Properati, en donde hay arriendos de viviendas de tres habitaciones, con precios que oscilan entre 1.320.000 y 3 millones de pesos.

Si solo busca un lugar de dos cuartos, el rango de precios baja, entre 880.000 y 3,2 millones de pesos.

Ahora sí, ¿mejor solo o acompañado?

Ver el ahorrómetro de Properati