joe biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Economía en Estados Unidos mostró el frenazo que le puso la inflación y las altas tasas de interés: así creció el PIB en 2022

El consumo ha sido mermado por los altos precios. Expectativa con las decisiones que tomará la Reserva Federal para seguir bajando la inflación.

26 de enero de 2023

No es gratuito que en Estados Unidos algunas empresas estén recortando sus nóminas. El producto interno bruto (PIB) en el país norteamericano dejó ver el frenazo que hay en la economía y, particularmente, en el consumo.

Así lo dio a conocer este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos en un informe que muestra un cuarto trimestre con cierto impulso, con una cifra de expansión de 2,9 %, lo que estuvo impulsado por la baja en la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor sigue en niveles históricos en la potente economía global, pese a la moderación que ha tenido en las últimas semanas. Se sitúa en 6,5 % y la meta de la Reserva Federal (FED) es devolverla a niveles de 2 %, donde había permanecido por largo tiempo antes de la pandemia.

Wall Street
Entre un nuevo aumento o la decisión de la FED de parar las alzas en las tasas de interés, está la expectativa. | Foto: Getty Images via AFP

En busca de detener esa escalada que le pega a los precios de los productos y servicios que demandan los hogares, el Banco Central (FED) fue subiendo las tasas de interés, hasta llevarlas a niveles de 4,25 y 4,5 %, donde se ubican ahora.

Así abrió Wall Street

Luego de la revelación del comportamiento del PIB en Estados Unidos, la bolsa de Nueva York abrió al alza, impulsada por los indicadores económicos con los que inició el año, que son mejores de lo esperado y, por supuesto, mejores en comparación con los de 2022 que salieron a relucir este jueves.

En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,44 %, el tecnológico Nasdaq 1,44 % y el índice ampliado S&P 500 0,82 %. Vale destacar el resultado del Nasdaq, en medio de lo que ya se está catalogando como una crisis tecnológica, que lleva a que grandes compañías, como IBM, hayan anunciado en esta jornada, el despido de alrededor de 4.000 empleados y cerca de 3.000 en SAP.

El banco más grande de Estados Unidos lanzó alerta por la economía en Colombia

¿Qué cambió al final del año?

Para que en el último trimestre del año la economía se moviera un poco más de lo que lo hizo el resto del año, entraron a jugar variables, como el incremento que hicieron las empresas para aumentar sus inventarios. Claro está, también puso su granito de arena el gasto de los hogares, aunque la Navidad para las familias no fue igual que en años en los que la economía remó por aguas tranquilas.

El freno, para que el PIB no se expandiera más, lo puso la disminución de las exportaciones, mientras que las importaciones también se contrajeron.

Con información de AFP