Petro
Diego Guevara, nuevo viceministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Redes sociales

Político

Este es el primer viceministro de Hacienda que se confirma en el gobierno de Petro

Diego Guevara, que venía en el sonajero por ser miembro del equipo de empalme para temas económicos, fue confirmado en el cargo.

19 de julio de 2022

Empiezan a tomar forma los equipos de trabajo con los cuales gobernará el presidente electo Gustavo Petro y los integrantes de su gabinete. Este martes, se confirmó un nombre que venía en el sonajero hace algunos días y ocupará el viceministerio General de Hacienda, uno de los dos que estarán al lado de José Antonio Ocampo, el titular del ministerio que maneja las finanzas públicas del país.

Se trata de Diego Guevara Castañeda, economista, profesor de la escuela de economía de la Universidad Nacional, quien venía trabajando en el equipo de empalme que hace la transición de un gobierno a otro.

Guevara es doctor en Ciencias Económicas, Magister en Ciencias Económicas e ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia.

Dentro de su formación complementaria también se destaca la realizada en Université de Grenoble ALPS. Post-Keynesian Winter School.

De igual manera, en su hoja de vida registra formación de Extension Levy Economics Institute- Bard College. Minsky Summer School.

La mayor parte de su actividad laboral se ha desarrollado en la academia y la investigación. Tiene sendos artículos, principalmente enfocados a temas de finanzas y desigualdad, además de análisis sobre la política social contemporánea en América Latina y acerca de la política económica en Colombia.

El golpe social de la pandemia | Semana Noticias

Pensamiento crítico

Columnista especializado en temas económicos, en los últimos días había venido opinando sobre tópicos que, seguramente, harán parte del enfoque que tendrá el tema tributario en el corto plazo, y sobre el crecimiento de la economía colombiana en medio de un nuevo modelo basado en ideas que coinciden con la economista Mariana Mazzucato, de quien dijo: “es una de las voces que el gobierno espera oír de cerca. Una nueva relación entre el Estado emprendedor y los inversionistas privados debe marcar un nuevo contrato social”.

Guevara ha sido un fuerte crítico de la medida aplicada en el gobierno de Iván Duque, conocida como Día sin IVA, que fue sustentada como un instrumento para reactivar la economía, a través del impulso al sector comercio, que es generador de empleo, y para facilitar el consumo a los ciudadanos, de productos de 7 categorías establecidas por ley. Alrededor de esa medida, el nuevo viceministro General de Hacienda dijo en sus columnas de opinión que “no soluciona ningún problema económico”. Ya desde distintas trincheras que son parte de la nueva administración que tomará las riendas del país el 7 de agosto, se ha mencionado que en el periodo en el cual Petro llevará el timonel de esta nación, no habrá jornadas de este tipo.

Así mismo, en relación con la reforma tributaria que tramitará el gobierno y llevará al Congreso de la República después del 7 de agosto, Guevara ha ratificado que será progresiva y que lo más importante será defenderla del intenso lobby que se vuelca sobre el Legislativo para poner o quitar medidas.

Durante la época de la crisis económica por el tema sanitario que trajo la pandemia de la covid-19, el designado viceministro General de Hacienda habló de lo que estaba sucediendo con el crecimiento de la economía y catalogó la situación (en 2021), como una gran tragedia que no termina.

Primeras reacciones

Luego de que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, y el decano de la facultad de economía de la misma alma mater confirmaran la designación de Guevara en el Viceministerio de Hacienda, empezaron las reacciones. La mayor parte de comentarios destacan la labor del profesor que, además de haber ejercido la docencia en la Nacional, también pasó por la Universidad Católica y la Javeriana.