Cargueros con cereales Ucrania
Junto con la invasión rusa, también llegó la incertidumbre en temas de energía, petróleo y precios de materias primas, como los insumos agrícolas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agricultura

Gobierno amplió el plazo de inscripciones para obtener reembolso del 20% en compras de insumos agropecuarios

Hasta el 31 de enero de 2023 estará habilitada la plataforma para hacer el registro y postularse a este incentivo.

26 de diciembre de 2022

El Ministerio de Agricultura amplió hasta el 31 de enero de 2023 la convocatoria para que los pequeños productores del país se inscriban al Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios y puedan recibir un reembolso del 20% en las compras que realicen de alimento para cría de animales o fertilizantes para cultivos.

Valle agro
El Ministerio de Agricultura habilitó nuevas instancias para obtener el certificado de pequeño productor | Foto: prensa Valle agro

Para esta convocatoria se recibirán certificaciones expedidas por resguardos indígenas a través de sus gobernadores u organizaciones de base que estén acreditados en el registro de autoridades o cabildos indígenas.

De igual forma, serán válidas las que emitan los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y las autoridades de las Zonas de Reserva Campesinas.

A la fecha 39.970 productores agropecuarios han hecho su postulación para este reembolso. Nariño con 7.343 inscritos, Tolima con 2.217, Cundinamarca con 2.090, Boyacá con 2.087 y Huila con 2.074 son los departamentos con más inscripciones hechas.

A este incentivo pueden postularse pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresa Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

Las compras de insumos agropecuarios pueden hacerse en cualquiera de los diez mil establecimientos comerciales del país. Según lo informó el Ministerio de Agricultura, es importante conservar la factura para hacer el registro de inscripción.

Proyecto busca impulsar la agricultura y la pesca en el Valle

Una inversión de más de $28.000 millones provenientes del Sistema Nacional de Regalías, la Gobernación del Valle, en cabeza de la secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, presenta al país su proyecto Valle Agro, un modelo que impulsa la agricultura y la pesca de más de 2.350 familias de la región.

El programa es operado por la corporación Ave Fénix, se ejecuta en 25 municipios focalizados de la región vallecaucana, y tiene como propósito la profesionalización del campo, para “mejorar la calidad de vida de nuestras familias de las zonas rurales, es uno de los propósitos fundamentales de la Gobernación del Valle del Cauca”, expresó Jahhel Andrés Taba, gerente del proyecto.

La Ministra de Agricultura Cecilia López
La Ministra de Agricultura Cecilia López | Foto: Ministerio de Agricultura

Además, dijo que siguen liderando acciones para garantizar el desarrollo del campo y agricultura sostenible, “continuamos asumiendo nuestro compromiso por el crecimiento de la región, es por esto que con este proyecto queremos impactar anímicamente de manera positiva a nuestros campesinos, reactivándolos económicamente, técnicamente capacitando y en el tema de insumos y elementos proporcionándoles dotación”.

Es el cuarto país en América Latina en disponibilidad de tierras aptas para el cultivo agrícola y el tercero en disponibilidad de agua y diversidad climática. El proyecto fortalece la estructura organizacional de pequeños y medianos productores del departamento para lograr que el país se convierta en una potencia agrícola mundial.

Entre los productos que se han visto beneficiados se encuentran el cultivo de cítricos, hortalizas, lulo, mora y plátano. Durante los años 2021 y 2022, los beneficiarios recibieron 34.200 visitas de acompañamiento técnico, participaron de 1.035 jornadas de fortalecimiento productivo, organizacional y empresarial y recibieron 2.350 kits de insumos y herramientas, con el fin de fortalecer su actividad productiva, la asociatividad y las competencias comerciales.

El proyecto se puso en marcha en un momento de crisis económica de los agricultores después de la pandemia y el paro y no tenían el músculo financiero para comprar insumos y fertilizar adecuada y de forma oportuna sus cultivos.