Home

Nación

Artículo

La ministra de Agricultura anuncio la compra de tierras para reubicar a familias damnificadas.
La ministra de Agricultura anuncio la compra de tierras para reubicar a familias damnificadas. | Foto: A.P.I

Nación

En Sucre rechazan anuncio del Ministerio de Agricultura sobre la compra de tierras en Antioquia para reubicar a damnificados de La Mojana, ¿por qué?

Se estima que un total de 160 familias pueden resultar beneficiadas con los terrenos comprados.

15 de diciembre de 2022

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció la compra de1.600 hectáreas de tierra para reubicar a las familias de La Mojana que se han visto afectadas por la ola invernal.

Según la alta funcionaria, se trata de cuatro predios ubicados en el municipio de Tarazá, nororiente de Antioquia.

“Son terrenos que se le compraron a la Unidad para las Víctimas y entran a un proyecto productivo que la Agencia de Desarrollo Rural tiene listo para beneficiar a los campesinos”, explicó la ministra. También añadió que se está articulando con el Ministerio de Vivienda para construir la infraestructura necesaria.

La Mojana es una región conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. El 70 % de la población reside en territorio sucreño, es decir, al menos 310.000 personas.

Aunque el crítico panorama de esa zona no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara e’ Gato, en el sur de Bolívar.

Para dar solución definitiva, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en dos billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así mismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

“Aunque en el sector de turismo el departamento ha crecido significativamente, este 55 % demuestra que las inundaciones en La Mojana y el San Jorge han sido las que más generan impacto en Sucre y reflejan un duro golpe en esta medición que hace el Dane sobre la situación de pobreza monetaria para nuestro territorio”, dijo el mandatario departamental.

Espinosa aseguró que el anuncio de la Ministra de Agricultura es bien intencionado, no obstante, debería ser en el mismo territorio y no en otro departamento.

“Sí a la reubicación, pero no así, porque la idea es que se reubiquen en los predios del mismo departamento. Creo importante socializar este anuncio con las comunidades de La Mojana, porque es allí donde tienen sus familias y han vivido siempre”, expresó.

Así mismo, el director de la Unidad para la Gestión del riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis, insistió en la importancia en que los afectados sean reubicados en tierras que los vieron nacer, crecer y que ya conocen.

De igual forma, Roviro Díaz, alcalde de Guaranda, rechazó este anuncio de la ministra de Agricultura y aseguró que Tarazá en Antioquia no es territorio de La Mojana sucreña.

“Con el cierre de Caregato todos seguiremos en nuestras actividades normales y si hay reubicación debe ser en Sucre y no en otros departamentos”, dijo el alcalde.