IStock

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario febrero: esta será la fecha en la que será entregado

Los giros empezarán a llegar a las familias beneficiadas a partir del próximo 22 de febrero.

13 de febrero de 2021

El Gobierno nacional confirmó que a partir del 22 de febrero empezarán las transferencias monetarias correspondientes a los giros 10 y 11 del programa Ingreso Solidario, una iniciativa que creó en 2020 con el fin de ayudar a la población vulnerable que no recibía ningún otro tipo de ayuda del Estado, por medio de giros mensuales de $160.000.

Si bien la medida en un principio iba hasta diciembre de 2020, a finales del año pasado el Congreso aprobó extender la iniciativa hasta junio de 2021.

La directora de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, confirmó en días pasados que los giros del Ingreso Solidario se retomarán a partir del lunes 22 de febrero y que se incluirán unos 500 hogares nuevos, la mayoría de San Andrés y Providencia.

El pago que iniciará el 22 de febrero tendrá en cuenta los giros retrasados de enero y febrero de este año, por lo que los hogares beneficiados recibirán $320.000.

“De acuerdo con la instrucción del presidente Iván Duque, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina”, dijo Correa.

El Gobierno decidió incluir y priorizar hogares de San Andrés y Providencia con el fin de dar una ayuda y apoyar a la recuperación de la región que se vio afectada en 2020 por la presencia de huracanes.

Según las cuentas de Prosperidad Social, el Gobierno invertirá cerca de $3 billones en el programa de Ingreso Solidario durante el primer semestre del año. De igual manera, se tienen previstas inversiones por $9 billones en transferencias monetarias no condicionadas como las de Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Familias en Acción y el mecanismo de compensación del IVA.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para hacerlo, deben ingresar a la página oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberán ingresar sus datos personales para que el sistema informe si se es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido si ese es el caso.

Es muy importante atender las recomendaciones del DPS: esta página web es el único canal por el que se puede verificar si una persona es beneficiaria de este apoyo económico, lo que determina que no se debe realizar ningún tipo de inscripción en otros sitios web. Es el DPS el encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder al auxilio del mes de febrero.

Las personas que tengan cuenta de ahorros de Bancolombia podrán revisar a través de la app los movimientos de la cuenta y allí se verá reflejada la transacción por concepto de Subsidio Gobierno.

En el caso de las personas que tengan DaviPlata, deberán acercarse a un cajero de Davivienda y seleccionar la opción Retiros DaviPlata. Después, debe escribir el número de su celular, el código de retiro enviado por SMS (mensaje de texto) y la cantidad que programó en su DaviPlata.

Tenga en cuenta que tiene una hora para realizar el retiro desde el momento en que programó el retiro desde su DaviPlata.

Si una persona no reclama el subsidio, este se puede acumular, pero el DPS advirtió que el proceso puede ser más difícil si se tarda en reclamar su beneficio.