Reserva Federal
La inflación en Estados Unidos está en niveles que no se veían hace más de 40 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tasas de interés

La Reserva Federal subió las tasas de interés en Estados Unidos en 0,75 puntos y los efectos se sienten en todos los mercados del mundo: ¿qué pasará con el dólar?

La Reserva Federal se reunión durante dos días para tomar la decisión

2 de noviembre de 2022

La Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. Los analistas le atinaron a lo estimado. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos.

Se trata de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés. Es el nivel más alto desde enero de 2008 y busca conjurar la fuerte inflación. La FED se reunió durante dos días para subir sus tasas de interés de referencia, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

Al término de su reunión de política monetaria de noviembre, que comenzó el martes, la FED anticipó “que nuevas alzas de tasas serán apropiadas”. Pero indicó que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tenidos en cuenta para establecer el ritmo de incrementos, potencialmente más lento, según un comunicado oficial.

Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión. (Photo illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Qué pasará con el dólar?

Pese a que la Reserva Federal hizo un llamado a la calma ante una eventual recesión económica de cara a 2023, los mercados financieros interpretaron la subida de 75 puntos básicos como no tan agresiva (dovish) y eso hizo que el dólar tuviera una leve caída en su cotización contra las principales monedas del mundo.

En Colombia la noticia se conoció después del cierre del mercado, en una jornada en la que la divisa estadounidense se siguió valorizando y quedó en promedio en 5.016 pesos.

Estados Unidos en Colombia.
Francisco Palmieri. Embajador de los Estados Unidos en Colombia. Embajador de usa y dolar disparado | Foto: Juan Carlos Sierra / Getty Image

¿Las tasas continuarán subiendo en diciembre, a riesgo de afectar demasiado el consumo?

La gran pregunta es a qué ritmo continuará la FED subiendo sus tasas de interés, pues se teme que realice un ajuste excesivo.

Tras dos trimestres de contracción, Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre, con un PIB que avanzó 2,6% anual, espantando un poco el fantasma de la recesión para 2023.

“Una dinámica (económica) más lenta en el cuarto trimestre daría sustento a una moderación del ritmo de alzas de tasas a partir de diciembre”, sostuvo Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE. Pero “los resultados de la inflación serán prioritarios sobre cualquier debilitamiento de la economía”. Dicho de otro modo, contener las subidas de precios es prioridad, a riesgo de afectar la economía.

El índice de precios al consumo marcó 8,2% en 12 meses a septiembre, en tanto el índice PCE -más utilizado para las jubilaciones y el preferido de la Reserva Federal- anotó 6,2 %, según los datos divulgados el viernes. El objetivo de la FED es de 2 % anual.

En tanto, la tasa de desempleo sigue en mínimos de 50 años, en 3,5 %, mismo nivel que en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Afectaciones al consumo

El incremento de tasas directrices de los bancos centrales lleva a los bancos comerciales a aumentar a su vez el costo del dinero que prestan, y eso desalienta el consumo y la inversión.

En Estados Unidos, el consumo representa dos tercios del PIB, y viene sosteniéndose. Pero las tarjetas de crédito tendrán seguramente menos uso en los próximos meses.

El ahorro acumulado por algunos hogares durante la pandemia se reduce, las colocaciones en bolsa rinden menos, y los bienes inmobiliarios se deprecian; eso llevará a muchos estadounidenses a pensar dos veces antes de gastar. Las tasas para los créditos hipotecarios superaron 7 % de interés en los préstamos a tasa fija a 30 años, el más común para adquirir viviendas en Estados Unidos, por primera vez en más de dos décadas.

*Con información de la AFP.