Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Fachada Banco de la República Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MACROECONOMÍA

Mayoría de analistas espera que el Banco de la República aumente su tasa de interés en los próximos meses

Los expertos consultados por Fedesarrollo creen que la inflación terminará el año en 3,81 %.

26 de julio de 2021

La encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo reveló este lunes que el 56,4 % de los consultados espera que el Banco de la República suba su tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos (pbs) antes del 2022.

A pesar de que se estima que haya un incremento en la tasa de interés por lo que queda del año, el 100 % de los analistas consultados cree que en la reunión de Julio la Junta Directiva del Emisor mantendrá estable la tasa en 1,75 %. Este viernes, 30 de julio, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá y determinará si hace cambios o mantiene estable la tasa de política monetaria.

El sondeo también reveló que el 12,8 % de los analistas espera que la tasa de interés se mantenga estable en lo que queda del año, mientras que el 28,2 % cree que aumentará hasta el 2,25 % y el 2,6 % cree que subirá la tasa hasta 2,5 %.

Proyección tasa BanRep
Proyección tasa BanRep | Foto: Fedesarrollo

En cuanto al crecimiento económico, en julio la proyección para 2021 se ubicó en un rango entre 5,40 % y 7,30 %, con 6,40 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2022 se ubicó en 3,77%, estando en un rango entre 3,20% y 4,0%.

Las expectativas sobre el crecimiento del segundo trimestre de 2021 se ubicaron en un rango entre 8,50 % y 15,80 %, con 12,50 % como respuesta mediana (11,50% en la edición de junio). Para el tercer trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en 7,0%, estando en un rango entre 5 % y 8 %”, dijo Fedesarrollo.

Al mirar las estimaciones del comportamiento de la inflación, en julio, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 3,70%, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 3,81 %.

Es de mencionar que el objetivo de inflación del Banco de la República es del 3 % y que el rango para el indicador oscila entre el 2 % y 4 %.

Al mirar las estimaciones para el comportamiento de la tasa de cambio, los encuestados proyectan que el dólar se ubicará en un rango entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta media en julio. Para fin de año, la proyección media es que el dólar se sitúe en $3.700, estando en un rango entre $3.627 y $3.740.

A pesar de que la mayoría de analistas proyecta una apreciación del peso en relación con el dólar, en estos momentos la divisa supera los $3.900 y registra el valor máximo que no se veía desde mayo del 2020.

Acciones favoritas y proyecciones bursátiles

La Encuesta de Opinión Financiera consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Msci Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia.

En julio, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 61,9 % de las participaciones de los analistas. Le siguen la acción preferencial del Grupo Bancolombia, la acción ordinaria de Cementos Argos, la acción del Grupo de Energía de Bogotá y la acción ordinaria del Grupo Nutresa S.A

Proyecciones EOF
Proyecciones EOF | Foto: Fedesarrollo

Sobre el comportamiento del Colcap, el 86,1 de los analistas espera una valorización del índice en los próximos tres meses, mientras que el 13,9% espera que el índice bursátil se desvalorice (6,1% en junio) y ningún analista prevé que se mantenga inalterado en los próximos tres mese.

“En esta edición de la encuesta, la política fiscal fue el aspecto más relevante a la hora de invertir, el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 31,58 % (28,6% el mes pasado). El crecimiento económico y las condiciones sociopolíticas se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El crecimiento económico reportó un 21,05% de la participación (17,1% el mes pasado), mientras que las condiciones sociopolíticas registraron 18,42 % de la participación”, dijo Fedesarrollo.