macroeconomía

Nuevo proceso para entregar más áreas petroleras quedará listo para el nuevo gobierno

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) también emitirá una reglamentación para facilitar aún más el despliegue de recursos en el sector de hidrocarburos.


El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, aseguró que antes del 7 de agosto quedará listo otro proceso para que el nuevo gobierno lleve a cabo una subasta de áreas para continuar con la exploración y producción de hidrocarburos en el país.

Afirmó que toda la normativa, el nuevo contrato, el mapa de áreas y el cronograma quedará listo para que el próximo gobierno, cuando lo decida, lleve a cabo la adjudicación de áreas adicionales. El cronograma de todo el proceso tomaría entre cuatro y seis meses.

El presidente de la ANH también reveló que para este nuevo proceso se emitirá una reglamentación que va a facilitar aún más el despliegue de recursos en el sector de hidrocarburos, con el fin de continuar con el mismo ritmo de inversiones y de producción de petróleo y gas.

Armando Zamora explicó que con esta nueva norma se les dará a las empresas mayor flexibilidad para acelerar o atrasar sus inversiones en el periodo de exploración, que es de seis años. Ya no deberán comprometerse a hacer una sísmica en el primer año y un pozo en el segundo, sino que, de acuerdo con el criterio de cada una de las compañías, se podrá decidir qué hacen y cuándo lo hacen. Esto también dará mayor valor a los contratos y los hará más atractivos.

“Antes tenían un incentivo para atrasar, dejar que todo se acumulara y después pedir traslados de inversiones. Ahora, las empresas tendrán un incentivo para acelerar la actividad porque con cada pozo que perforen, dejarán de pagarle a la ANH una garantía que tienen”, agregó el presidente de la ANH.

Aumento del precio del petróleo, alto precio del petróleo, gráfico de flecha creciente.
La ANH emitirá una nueva reglamentación que va a facilitar aún más el despliegue de inversiones en el sector de hidrocarburos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que con el nuevo proceso y regulación se dejará un legado a la próxima administración: “Corregimos lo que recibimos, que aparentemente era como si hubiera existido una política implícita de no más exploración, pero con implicaciones muy complicadas a futuro en sísmica y pozos exploratorios”.

Así mismo, el ministro destacó que el gobierno que asuma el 7 de agosto recibirá unas reservas de petróleo y gas por encima de lo que se tenía en 2018. Además, se logró revertir la tendencia a la baja que presentaban las reservas de gas desde 2017.

De acuerdo con la ANH, al 31 de diciembre de 2021 las reservas de petróleo del país subieron a 2.039 millones de barriles, cuando en 2020 llegaban a 1.816 millones de barriles. Con estas cifras, la vida útil de estas pasó de 6,3 años a 7,6 años, la más alta desde el año 2009.

Petróleo
Al 2021, las reservas de petroleo del país subieron a 2.039 millones de barriles, y alcanzan para 7,6 años. - Foto: Getty Images

Este aumento en las reservas se debió a mayores precios de petróleo y el gas, lo que hace que más reservas que antes estaban clasificadas como probables y posibles hoy sean reservas probadas. Además, influyeron temas técnicos de reclasificación y nuevos descubrimientos, aunque solo permitieron adicionar 28 millones de barriles.

Únicamente el departamento del Meta concentra el 51,6 % del total de las reservas, mientras que Casanare tiene el 17,1 %. Además, se destaca que Ecopetrol concentra el 66 % del total de las reservas probadas de petróleo del país. Le siguen las compañías Geopark (8 %) y Frontera Energy (7 %).

En cuanto a gas natural, por primera vez desde el año 2017 se logró revertir la tendencia a la baja que venían presentando las reservas, pasando su vida útil de 7,7 años a ocho años. Las reservas llegaron a 3.164 giga pies cúbicos, cuando en 2020 eran de 2.949 giga pies cúbicos.

Casanare se destacó como el departamento con la mayor cantidad de reservas de gas natural, con el 52 % del total (1.655 giga pies cúbicos), mientras que Ecopetrol es la empresa que representa el 58 % del total de las reservas de gas natural de Colombia.